Viernes, 18 Septiembre 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El edil de Personal aclara la contratación de educadores infantiles a través de la bolsa de Dolores

El edil de Personal aclara la contratación de educadores infantiles a través de la bolsa de Dolores

El edil de Personal aclara la contratación de educadores infantiles a través de la bolsa de Dolores
18 septiembre
2018
Compartir
on esta nota de prensa se aclaran las dudas y las falsas informaciones que se están dando en estos días en torno a este tema.
1.Cierto que hay dos vacantes de Educación Infantil para la Escuela Amigo Felix., producto de dos jubilaciones, pero no es cierto que la Concejalía esté inactiva.
2.No se pueden cubrir esas vacantes con una bolsa propia en la actualidad por varias razones. La bolsa existente, además de su antigüedad, no responde a la titulación que actualmente exige la ley, es decir, que estén catalogadas como C1 (antes C2) y que las personas aspirantes tengan ahora el título Superior de Educación Infantil, el cual no se exigía antes.
3.El Departamento de RR.HH. ha trabajado para reclasificar la plaza en los pasados presupuestos, y para ofertarla conforme a la nueva normativa. Hay que recordar que ofertamos dichas plazas en la OPE de 2017, siendo inicialmente la subdelegación del gobierno, con las normativas restrictivas sobre tasas de reposición (creadas por el PP), quienes nos anularon e impidieron la oferta pública. Tuvimos que rectificarla para ser ofertada meses después, en 2018. Eso demoró tiempo. Dichas bases están creadas, pasadas por junta de gobierno y en proceso de publicación. El proceso sigue. Mientras no se cierre, hay que buscar soluciones temporales.
4.La administración no es la empresa privada y no puede contratar a su libre albedrío como insinúa el PP. La contratación pública debe de cumplir los principios de igualdad, mérito y capacidad. No es de recibo las afirmaciones del portavoz popular Sr.Salguero de “recurrir a gente de aquí, que la hay y perfectamente preparada” o del concejal popular Sr. López en JLG de “porque no se crea una bolsa con gente de Villena”. El requisito en cualquier bolsa es ser español/a, la edad adecuada y la titulación exigida. Es ilegal la contratación directa sin proceso, o crear una bolsa restringida a tu localidad. ¿No nos estarán instando a hacer contrataciones ilegales?. Hay personas de Villena en bolsas de otros municipios y viceversa. Imperando la prelación de la mejor nota según fase de estudio y oposición.
5.Falso que no se trabaje desde RRHH. Los procesos de contratación son procesos con mucha tramitación y largos en el tiempo, habiendo desarrollado el Dpto de RRHH más procesos en un par de años que en las últimas dos décadas: Tag, Técnico auxiliar informática, Secretario, Auxiliar administrativo, Agente de Igualdad, Psicóloga, Educadora Social, Intendente Principal, Armonía, Procesos de Mejora de Empleo para la promoción interna de más de 15 personas, procesos del E al D, Conserje, etc, y en proceso RSU peón y conductor, Arquitecto, Técnico de Educación Infantil, Trabajo Social, Sepulturero, Agente Policía, Oficial, 18 bolsas de especialidades de conservatorio etc.
6.Mientras dichos procesos concluyen, en este caso las plazas de Educación Infantil, es de responsabilidad dar servicio, estudiando medidas legales que permitan la contratación por un tiempo. De modo provisional y circunstancial, la utlización de bolsas de otros municipios es una medida legal y oportuna, en la que han trabajado de modo intenso técnicos de Educación y RRHH. Cuenta con su visto bueno.
7.El PP ya conocía esta posibilidad. La utilización de bolsas de otros municipios, mediante un convenio intermunicipal, es algo que ya utilizan muchísimos ayuntamientos de toda España y de todos los colores políticos, mientras resuelven sus procesos, en un momento en el que las normativas anticrisis relacionadas con personal impuestas por el PP, están axfisiando a las administraciones. Recordar que este asunto, con un borrador tipo de convenio, ya se llevó a Mesa de Negociación del 6/7/2018, con presencia de todos los partidos (3)y sindicatos (4), contando con 1 único voto en contra de un sindicato.
8.El listado de personas de cualquier bolsa, no son necesariamente de ese municipio. Hay cientos de trabajadores/as de Villena en bolsas de otros municipios y trabajadores/as de otros municipios que conforman las nuestras. Impera el mérito y la capacidad y no tu lugar de procedencia. Seguiremos trabajando para renovar decenas de bolsas que están obsoletas, y buscando las mejores soluciones…LEGALES, para responder a los problemas de nuestros servicios.

Artículos relacionados

Escribe un comentario