Sábado, 15 Agosto 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El edil de Deportes afirma que el protocolo de emergencias funcionó en el episodio de muerte súbita en el polideportivo de Villena

El edil de Deportes afirma que el protocolo de emergencias funcionó en el episodio de muerte súbita en el polideportivo de Villena

El edil de Deportes afirma que el protocolo de emergencias funcionó  en el episodio de muerte súbita  en el polideportivo de Villena
20 julio
2017
Compartir

El edil de Deportes de Villena, Luís Pardo, ha informado que el protocolo de emergencias funcionó en el polideportivo municipal en el episodio de muerte súbita que sufrió un joven de Villena en el transcurso de las 12 horas de Voleibol que se desarrolló el pasado 1 de julio. No obstante, adelantó que el equipo de gobierno de Los Verdes sigue apostando por la prevención, por lo que en el inicio de la próxima temporada en el polideportivo se realizarán, en colaboración con Cruz Roja, simulacros para que en situaciones de emergencia el personal esté más preparado. Así, indicó que se continuarán con los talleres de primeros auxilios para monitores y entrenadores, «con el fin de que cada vez más gente esté formada y sepa cómo actuar en situaciones límite», explicó.

El concejal de Deportes, el gerente de la Fundación Deportiva, Jorge Pérez y el representante de la asamblea local de Cruz Roja, Javier Gandía, han mostrado su apoyo a la familia del joven que sufrió un episodio de muerte súbita. Asimismo, han contactado con la mujer del villenense, que hace una semana envió una carta al Ayuntamiento solicitando que se dotase de personal médico cualificado en los eventos deportivos  o con los recursos necesarios para hacer uso de ellos en caso de emergencia para evitar que casos como los que sufrió su marido se repitan.

Luís Pardo explicó que las dependencias deportivas municipales cuentan con los recursos necesarios para situaciones de emergencia- 4 desfibriladores-, que puede ser utilizado por el personal, e incluso se ha habilitado una enfermería para Cruz Roja.

Por otro lado, el responsable de Cruz Roja, Javier Gandía explicó que su organización establece el dispositivo de atención según las dimensiones del evento y la normativa de la federación deportiva correspondiente. De este modo, para el desarrollo de las 12 horas de voleibol, con un aforo inferior a 500 personas se exige un botiquín. En el momento de los hechos, en la zona se encontraban cinco socorristas. Además, explicó que hace un año se cambió la normativa, pudiendo utilizar el desfibrilador los médicos, los técnicos de emergencias sanitarias y personal cualificado que lo acredite, «no obstante, el desfibrilador no funciona si no se ha realizado previamente una reanimación cardiopulmonar (RPC básico)».

Todos ellos coincidieron en la difícil situación que se vivió en el polideportivo y en la excelente actuación de las personas que llevaron a cabo los trabajos de reanimación que fueron esenciales para mantener con vida al joven villenense, hasta que llegó el SAMU ocho minutos después del episodio de muerte súbita. De ahí la apuesta por seguir formando a los ciudadanos en primeros auxilios para actuar correctamente en estos casos.

El gerente de la Fundación, Jorge Pérez, insistió en que no existió negligencia  ni falta de personal cualificado, «pero son momentos de mucha tensión».  Asimismo, indicó que todas las dudas se han aclarado con la familia y ha subrayado que realizar deporte en el polideportivo municipal es seguro.

Artículos relacionados

Escribe un comentario