Viernes, 22 Noviembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Diversos colectivos ciclistas y el Ayuntamiento muestran su solidaridad con la familia de Toni Díaz y la consternación ante el atropello mortal

Diversos colectivos ciclistas y el Ayuntamiento muestran su solidaridad con la familia de Toni Díaz y la consternación ante el atropello mortal
12 julio
2018
Compartir

Desde las Asociaciones Ciclistas y el Ayuntamiento de Villena, queremos expresar en primer lugar nuestro sentimiento de dolor y rabia ante el atropello mortal del vecino Toni Díaz el pasado domingo 8 de Julio cuando paseaba con su hijo de 8 años en bicicleta. Vaya por delante la mostrar nuestra solidaridad y nuestra más profunda tristeza junto a la de toda la ciudad, por la pérdida de un ciudadano que ha sido un referente en Villena como emprendedor y sobre todo como persona afable y cordial con sus clientes y vecinos.

2.Mostrar la solidaridad y cercanía tanto de las Asociaciones y Clubs Ciclistas, como del Ayuntamiento con respecto a la familia, poniéndonos a disposición de la misma ante cualquier necesidad que precise.

3.Todavía no conocemos los detalles del atropello y es prematuro pronunciarnos de modo preciso. Pero es importante atender a un fenómeno general en nuestras carreteras en los últimos años, en las cuales estamos asistiendo a datos preocupantes, que sin duda provocan rabia e indignación. Se ha duplicado el número de accidentes de ciclistas en carretera en la última década. En 2017, 44 ciclistas fallecidos, de los cuales 21 han sido en vías interurbanas. 2018 va por el mismo camino. En muchos de los casos, con los agravantes de conductores con comportamientos incívicos, conductas temerarias, consumo de tóxicos y con la no prestación de auxilio.

4.Consideramos que es preciso abrir un debate a nivel estatal sobre la protección especial de ciclistas, y sobre el uso más responsable en la conducción de vehículos a motor. Medidas necesarias, dada la vulnerabilidad de los ciclistas, y dado el incremento progresivo de usuarios deportivos, cicloturistas y urbanos de bicicletas. Según el último barómetro de la bicicleta, más de 8.5 millones de ciudadanos utilizan la bici semanalmente (22.5%) y más de 18 millones con alguna frecuencia (48.2%). Es preciso la mejora de muchas vías interurbanas, el abordaje de puntos negros y el estudio de alternativas segregadas y/o seguras para ciclistas. Es preciso seguir implementando medidas de infraestructuras, judiciales, educativas y de sensibilización, para fomentar la prudencia y la conducción segura al volante, y la protección de ciclistas.

5.Solicitamos que la DGT adopte medidas más rigurosas y hayan medidas en el código penal que regulen con más firmeza el comportamiento de infractores homicidas, tal y como ha reclamado la Mesa Española de la Bicicleta en reuniones de las cortes. Está siendo demasiado habitual en las carreteras españolas estos dramas en ciclistas deportivos o cicloturistas. En pasados días Toni Díaz, hace semanas un ciudadano británico, y en nuestra comunidad autónoma muchos más en los últimos meses. Intolerable.

6.Hoy sólo nos queda llorar la pérdida de Toni Díaz, un ciudadano ejemplar. Expresar condolencias a su familia y esperar que se esclarezcan los hechos y que la justicia haga su trabajo.

7.Comunicar que las Asociaciones Ciclistas están trabajando junto al Ayuntamiento, con el objeto de realizar algún acto de homenaje, y reivindicativo sobre la seguridad de los ciclistas en carreteras. Informaremos en breve.

 

Firmado

Peña Ciclista Villenense

Club Ciclista Alto Vinalopó

Villena en Bici

Club Ciclista Villena Bike Team

Club Montaña Gambusinos

Profesport

Ayuntamiento de Villena

Artículos relacionados

Escribe un comentario