Lunes, 18 Noviembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Diputación invirtió en el Vinalopó más de 5 millones y medio de euros

Diputación invirtió en el Vinalopó más de 5 millones y medio de euros
29 marzo
2017
Compartir

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, se ha desplazado esta mañana hasta el Alto Vinalopó para recorrer diversos municipios en los que la institución tiene previsto ejecutar infraestructuras de acondicionamiento, rehabilitación, pavimentación o urbanización, entre otras actuaciones. La inversión provincial en esta comarca en 2016, a través de distintos planes y convocatorias de ayudas, supera los cinco millones y medio de euros.

Sánchez se ha desplazado en primer lugar hasta el municipio de Biar donde se ha reunido en el Ayuntamiento con su alcalde Julio Luis Sanjuán, un encuentro en el que también ha participado el diputado por la comarca Juan Molina, además de otros concejales de la corporación municipal.

Tras firmar en el libro de honor de la localidad, el presidente ha insistido en que “la Diputación de Alicante es la administración más cercana a los municipios, puesto que cuando un vecino tiene un problema acude a su alcalde y cuando un alcalde tiene un problema acude a la institución provincial. Por eso existe la Diputación, porque tenemos vocación de proximidad y cercanía con las dificultades que se les presentan a los responsables municipales que, en definitiva, son las de todos los ciudadanos”.

En la localidad de Biar, el presidente ha visitado la zona donde se llevará a cabo la restauración y rehabilitación de la torre y el lienzo de la muralla del arco de Jesús, una obra que contempla una aportación provincial de 183.389 euros y que prevé la recuperación de este elemento monumental mediante la consolidación de los muros. La intervención, pendiente de ejecución, eliminará elementos impropios de la torre para recuperar su identidad original y dotarla de mayor protagonismo. Además, se habilitará el interior, construyendo dos núcleos de escaleras que permitan el acceso a las diferentes plantas.

La Diputación de Alicante también ejecutará en Biar, con una aportación cercana a los 80.000 euros, la pavimentación parcial de la avenida Alicante y la mejora de la accesibilidad de la calle San Jerónimo. El proyecto contempla las actuaciones necesarias para la renovación del pavimento de las aceras, la retirada de mobiliario urbanos, así como la renovación de las redes de saneamiento y agua potable y la construcción de un acceso de rampas.

Además, se contemplan obras de mejora térmica del edificio de la Casa de Cultura y el consistorio, con una nueva bomba de calor y la sustitución de la carpintería de madera y vidrios existentes por otras de PVC y vidrios dobles y de tres cámaras gracias a una aportación provincial de  37.000 euros.

Hemos mantenido un encuentro de trabajo para analizar los proyectos que el Gobierno Provincial tiene en marcha en el municipio, como la inversión en la torre, así como otras previstas, no sólo en Biar sino también en el resto de la comarca”, ha puntualizado Sánchez, quien además ha recordado que “en el último Plan de Obras y Servicios más de 1.200.000 euros han recaído en la zona del Vinalopó, una inversión muy importante que ha permitido mejorar la calidad de vida de la gente que vive en los pueblos, al tiempo que recuperar nuestro patrimonio histórico y generar puestos de trabajo”.

Por su parte, el alcalde de Biar ha comentado que “los ayuntamientos no siempre tenemos los recursos suficientes para hacer todo lo que nuestros municipios requieren. Lo más cercano que tenemos es la Diputación de Alicante, la institución más próxima y la que hoy por hoy más dinero aporta a los pueblos”.

Artículos relacionados

Escribe un comentario