Martes, 25 Febrero 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Día internacional del migrante

Día internacional del migrante
18 diciembre
2019
Compartir

¿Qué hace que una persona tome la decisión de abandonar su hogar su ciudad, su país en un momento determinado?
La decisión es un acto que marca un antes y un después. Abandonar la familia, amigos, trabajo y hogar, para preservar en muchos casos la integridad física y la dignidad, es un paso muy difícil y valiente por la determinación individual de superar la adversidad y buscar una vida mejor, sin ninguna garantía de que salga bien.
Emprenden el camino solos o con la familia, y lo que encuentran es incomprensión, odio, y a veces, hasta la muerte. Los países a los que se dirigen, cierran fronteras, levantan muros reales o burocráticos, crean empresas o mafias que trafican con personas, que extorsionan y se aprovechan del sufrimiento de los demás, que impiden que los migrantes consigan su objetivo de conseguir una vida mejor con el esfuerzo de su trabajo.
Las causas no son solamente la pobreza, las dictaduras o la guerra, también son las catástrofes naturales, la sequía que provoca el cambio climático, persecuciones políticas a los defensores de la naturaleza y de los derechos humanos, acoso por orientación sexual e identidad de género, odio religioso, falta de proyecto de una vida digna…
Y por ello hacemos un llamamiento a los gobiernos internacionales, nacionales y locales para que se garantice el derecho:
• A la integridad física y la dignidad en el camino al país de destino, con cumplimiento en todo momento de los derechos humanos en la frontera.
• A no morir buscando refugio y una vida mejor, a que el trayecto y las vías de entrada sean seguras.
• A la protección jurídica y legal, al cierre definitivo de los CIES y a las devoluciones en caliente.
• A la no discriminación en políticas sociales y civiles, como la sanidad universal, educación, atención social, convivencia, participación social y política.
• A no tener que huir de tu propio país, propiciando entre las naciones del mundo políticas económicas, fiscales, comerciales y medioambientales que contribuyan a atajar la pobreza y la desigualdad.
En este día internacional de las personas migrantes, reconocemos también la gran aportación que han hecho los y las inmigrantes a nuestro crecimiento económico y social.
Es nuestra obligación reconocer su trabajo y esfuerzo, debemos dar visibilidad al hecho de que, con sus cotizaciones e impuestos, también han mejorado nuestro estado de bienestar.
¡GRACIAS, MUCHAS GRACIAS!

CÍRCULO PODEMOS de VILLENA

 

Etiquetas
Compartir

Artículos relacionados

Escribe un comentario