Lunes, 21 Octubre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Desciende el paro en Villena en el mes de junio

Desciende el paro en Villena en el mes de junio
04 julio
2018
Compartir

Los datos del paro del mes de junio finalizan con cerca de 21.696 parados registrados, según los datos publicados hoy por el Servicios Públicos de Empleo (SERVEF), en nuestra unión comarcal Muntanya-Vinalopo-Vega Baja en la zona del Medio Alto Vinalopo esta cifra supone un descenso mensual de 357 personas con respecto a mayo. UGT considera positivos estos datos reflejan un aumento de la actividad y del empleo, sobre todo en el sector servicios, derivados de la temporada estival en que no encontramos. Detrás de estos  resultados para UGT, tenemos que revertir la trayectoria del empeoramiento de la calidad en el empleo, marcada por más precariedad, derivada del abuso de la temporalidad y de la contratación a tiempo parcial involuntario, una circunstancia que se está consolidando en el mercado laboral español.

En junio se reduce tanto el desempleo femenino (232) como en el masculino (125), aunque este último en menos cuantía. La tasa de desempleo masculino se sitúa en 8.172 mientras que la femenina con un total de 13.524.  Çon estos datos UGT sigue haciendo hincapié en la necesidad de una política efectiva de empleo a favor de las mujeres, capaz de eliminar las barreras que dificultan su acceso a un empleo estable y con derechos.

En el municipio de Petrer el paro ha bajado en 68 personas respecto del mes anterior, situándose la tasa de desempleo en 3.966, otro de los municipios donde el paro ha disminuido ha sido en Villena con 66 desempleados menos y una tasa de desempleo de 2.979. de igual manera ha ocurrido en el municipio de Elda  con un descenso del desempleo de 65 persona con una tasa de desempleo de 5.754. En los municipios industriales el desempleo es donde ha causado una mayor bajada.

UGT considera que estos datos registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (SERVEF) reflejan un aumento de la actividad, pero no debemos de dejar de tener en cuenta el empeoramiento de la calidad del empleo, marcado por la precariedad, el abuso de la temporalidad y de la contratación a tiempo parcial involuntaria, esto conduce a un continuado descenso de las rentas del trabajo.

En este sentido, las políticas de protección por desempleo deben reforzar y ampliar las prestaciones contributivas y asistenciales, aumentando la cobertura y atención a las personas más desprotegidas. UGT recuerda que es crucial revisar el actual sistema de protección al desempleo, con el objetivo de corregir las insuficiencias, siempre en el marco de la mesa de diálogo social.

Por todo ello UGT recalca que la mejora de la protección por desempleo, de la calidad en el empleo y de las rentas del trabajo son cosas vitales para la recuperación de las principales variables de nuestra economía.

Por lo que UGT sigue insistiendo en que la recuperación pasa por crear empleo de calidad y con derechos, para lo que resulta imprescindible reforzar las políticas activas de empleo y  de intermediación para que no solo se orienten a subvencionar al sector privado, sino a mejorar la empleabilidad y la formación y logren la inserción permanente de los desempleados.

 

Ismael Senent Cartagena

Secretario General UGT-PV

Muntanya-Vinalopó-Vega Baja

Artículos relacionados

Escribe un comentario