Lunes, 23 Noviembre 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Desaconsejan ubicar el Archivo Municipal en los sótanos del Museo Villena

Desaconsejan ubicar el Archivo Municipal en los sótanos del Museo Villena

Desaconsejan ubicar el Archivo Municipal en los sótanos del Museo Villena
28 octubre
2020
Compartir

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Villena ha iniciado la búsqueda y selección de un espacio provisional para albergar el Archivo Histórico municipal, ante las recomendaciones de un informe técnico que desaconseja su ubicación en las futuras instalaciones del Museo.

El edil de Urbanismo, Javier Martínez, ha comentado que tras el informe redactado por el departamento de arquitectura municipal, “lo recomendable es lograr un espacio seguro para este material, a la espera de nuevos estudios que nos permitan determinar dónde se ubicará este material de manera definitiva”.

El estudio ha sido elaborado como propuesta dictaminada por unanimidad por parte de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Villena, ante las eventuales dudas sobre la permeabilidad en el sótano del inmueble por los problemas de drenaje de las calles colindantes con el edificio. Para Martínez, indistintamente de la cuestión de ubicación del Archivo, “lo que tenemos claro es que la calle Madrid requiere una actuación que solucione los problemas generados por las lluvias”.

El concejal de Urbanismo no descartó ninguna posibilidad, ni siquiera nuevas actuaciones para aprovechar al máximo las instalaciones de la antigua electroharinera. “Pero no será una decisión caprichosa, sino el fruto de los informes y recomendaciones técnicos, quienes determinarán el lugar más idóneo para este material, que reúne siglos de documentación e historia”.

La necesidad de reubicar el Archivo se debe a que en la actualidad se encuentra en el edificio histórico del Ayuntamiento, cuyas obras están programadas lo que obliga a su desalojo. “Para nuestro departamento lo más importante es que se traslade a un lugar seguro por la importancia que tiene el Archivo Histórico de la ciudad y los documentos que allí se recogen”, ha sentenciado la concejala de Biblioteca y Archivo, Eva García.

Artículos relacionados

Escribe un comentario