Viernes, 13 Diciembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El Departamento de Salud de Elda ha realizado el cribado de violencia de género a más de 5.000 mujeres

El Departamento de Salud de Elda ha realizado el cribado de violencia de género a más de 5.000 mujeres
24 marzo
2017
Compartir

a Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha realizado durante el año 2016 el cribado de violencia de género a 82.432 mujeres a través de sus profesionales sanitarios. En el Departamento de Salud de Elda se ha realizado el cribado a 5.394 mujeres entre todos sus municipios dependientes, es decir, un 6,51% del total de la Comunitat Valenciana, según el informe publicado por la Unidad de Promoción de la Salud y Prevención. De todas las mujeres cribadas el 4,12% de los casos fueron positivos. Entre los 222 casos detectados el 95,5% corresponden a maltrato psicológico, 32,88% a maltrato físico y 9,46% a maltrato sexual.

 

En 2015 este mismo Departamento realizó el cribado a 155 mujeres, por lo que  en el último año, y gracias a la colaboración e implicación de los profesionales sanitarios fundamentalmente de los centros de salud, se ha aumentado considerablemente esta cifra llegando a más de 5.000 mujeres. Por otra parte, en el 35,89% de los casos detectados en 2016 se ha realizado el Informe Médico por Presunta Violencia de Genero/doméstica; una de las prioridades del equipo directivo para este año es mejorar este dato, con una mayor concienciación al personal facultativo de la necesidad de realizar este informe para que desde el ámbito judicial se puedan tomar las medidas oportunas de protección de la mujer.

En definitiva, hay que considerar que el resultado en el Departamento de Salud de Elda ha sido muy positivo aunque, por supuesto, sigue siendo necesario realizar actividades de sensibilización de los profesionales sanitarios con respecto a la importancia de la detección precoz de los casos de violencia machista que se dan en nuestro ámbito.

 

En noviembre de 2015, todos los centros sanitarios de la Comunidad Valenciana fueron declarados espacios seguros y libres de violencia de género y se lanzó una campaña permanente de sensibilización frente a la violencia de género en toda la comunidad. Esta iniciativa incluyó medidas como la elaboración de una guía rápida del protocolo para la detección precoz de la violencia de género y la puesta en marcha de un plan de formación dirigida a Atención Primaria y los Servicios de Urgencia.

 

En este sentido se realizó una Jornada de Formación de formadores en el Hospital de San Juan de Alicante al que acudieron por parte del departamento de Elda, el responsable docente asistencial, la jefa del Servicio de Urgencias del Hospital y el Medico responsable del programa del Centro de Salud Pública de Elda. Posteriormente tuvo lugar una sesión de sensibilización en todos los Centros de Salud de Atención Primaria y en el Servicio de Urgencias del Hospital de Elda y como departamento piloto se imparte estas sesiones de sensibilización también en los Servicios de Traumatología, Ginecología y Salud Mental del Hospital.

 

El Departamento de Salud de Elda

El Departamento de Salud atiende de forma integral a la población de los municipios adscritos, para ello cuenta con el Hospital General Universitario de Elda, el Centro de Especialidades de Elda, el Centro de Salud Pública de Elda, el Centro Sanitario Integrado de Villena, los centros de salud de  Acacias, Biar, Marina Española, Monóvar, Novelda, Petrer I, Petrer II, Pinoso, Sax, Villena I y Villena II; y los consultorios auxiliares de: Avda. de Sax de Elda, Benejama, Campo de Mirra, La Cañada, Casas del Señor-Chinorlet, La Algueña, La Encina, La Romana y Salinas.

Artículos relacionados

Escribe un comentario