Martes, 22 Octubre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El debate de Foro Económico despierta gran interés

El debate de Foro Económico despierta gran interés
09 mayo
2019
Compartir
La propuesta de debate del Foro Económico y Social levantó ayer el interés de los vecinos de la ciudad que abarrotaron el Espacio Joven. Con un lleno hasta la bandera, los candidatos a la Alcaldía de Villena quisieron dar su mejor imagen dispuestos a arrancar algún voto de entre los asistentes, aunque muchos de ellos llegaban con su decisión tomada y otros forman parte de las listas electoral de las ocho candidaturas que aspiran a ocupar la Alcaldía de Villena. No obstante, era la primera y seguramente, la última vez que se verán juntos, aunque no revueltos, los que se jugarán su futuro y el de Villena el próximo 26 de Mayo.
Los candidatos pasaron de puntillas por algunos temas y coincidieron en bastantes de las propuestas que se plantearon para una misma cuestión. Por un lado, los que cuentan con experiencia en la corporación municipal aterrizaron en la concreción e incluso se atrevieron a dar cifras sobre la cuantía de algunos de los proyectos planteados. Sin embargo, los que no ha pasado por un cargo electo diseñaron propuestas algo más atrevidas.
En el debate primó la cordialidad y las únicas criticas fueron dirigidas a la gestión de Los Verdes, que ocupan el gobierno municipal con mayoría absoluta. El «colegueo» llegó hasta tal grado que los contrincantes pasaron a ser «compañeros» o por lo menos así se nombraban los unos a los otros.
El alcalde y número uno de las lista de Los Verdes desvió las criticas que se hacían desde diferentes posiciones, afirmando que muchas de las propuestas de algunos de los partidos ya están plasmadas en proyectos o iniciadas, mientras que otras figuran en los planes que se han redactado en esta legislatura como el que se refiere a instalaciones deportivas. Además, en ningún momento, dejó de lado su papel de primera autoridad y matizó algunas imprecisiones de las intervenciones del resto de los ponentes.
Las mayores criticas hacia el candidato de Los Verdes fueron las económicas. En este sentido, el socialista Fulgencio Cerdán, le insistió en que no se puede tener presupuestados 10 millones de inversiones y solo gastar uno, cuando Villena tiene muchas necesidades. Una critica que sacó a colación el popular, Pepe Hernández que no entiende cómo el ayuntamiento guarda en los bancos 19 millones inactivos y así, centró parte de su discurso en la falta de gestión municipal. También, Francisco Navarro de Actúa le achacó la falta de presupuestos municipales durante dos años. Quizás fue uno de los más duros con el alcalde, pero no hay que olvidar que Navarro dejó el partido Verde hace apenas unos meses, tras años en sus filas.
Aunque la critica existió, el debate se postuló más el parte propositiva y positiva que en la confrontación. Tampoco el formato elegido por el Foro Económico y Social favoreció el careo, por lo que los ponentes se dedicaron a exponer las propuestas que cada uno de los partidos han reflejado en sus programas.
El debate se mantuvo en tono bastante cordial, sin apenas altibajos, la única que utilizó un tono más cercano al mitín fue la candidata de Ciudadanos, Mª Carmen Martínez Clemor, quien dijo que iba a arreglar los problema de Villena «de punta a punta», con un discurso que rescató de sus años en el Palacio Provincial de Alicante. Martínez es uno de los últimos rostros que se han conocido como número uno y sabía que, en el debate, se la miraba con expectación.  La misma intriga despertaba la candidata de VOX, Ana Cerdán, que ahora además de número uno del partido de Santiago Abascal se ha colado en las Cortes Valencianas. El silencio que se mantuvo durante las dos horas que duró el acto, se volvió más sepulcral para escuchar la respuesta de Cerdán sobre inmigración. La respuesta fue en el mismo sentido que el resto de los ponentes, quienes consideraron que una de las necesidades en esta materia es la formación para aprender el idioma. Quizás y sin grandes estridencias sólo se escuchó los postulados de su partido en la última pregunta. En ella argumentó que su partido defiende el castellano, la no subida de impuestos y el apoyo a las tradiciones.
El candidato del PP, dejó en segundo lugar sus siglas consciente de que su apuesta para los comicios locales tras el varapalo de las elecciones generales es su persona y habló de que los populares optan por la gestión, la renovación y el cambio. Por otro lado, el líder de Actua se centró en que es necesario sacar a Villena del «estancamiento». Para el de Podemos, José Eladio Marco es preciso llevar adelante el ayuntamiento con criterios de transparencia, independencia y autonomía. Los Verdes abogan por un trabajo en desarrollo sostenible y cuidado de los acuíferos con criterios de honradez y diálogo mientras que el PSOE sacó a relucir su slogan hablando de propuestas en «positivo». La número uno de Izquierda Unida apuntó que su lista está repleta de personas migradas de Villena y por ello, su mayor retos es potenciar la economía local para procurar que Villena sea un lugar donde vivir y trabajar.
La moderadora del debate, la directora de la Sede Universitaria de Villena, Mª Ángeles Alonso, cerró el debate agradeciendo a los candidatos su comportamiento y animando a los asistentes a que voten en la próxima cita electoral.

Artículos relacionados

Escribe un comentario