Sábado, 11 Julio 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Un curso para reflexionar sobre el sexismo en la educación en la Sede Universitaria de Villena

Un curso para reflexionar sobre el sexismo en la educación en la Sede Universitaria de Villena
23 junio
2020
Compartir

Información general Fechas: 6-7-8-9-10 de julio.

Online. Horario de 9-13’30.

Dirección: M.ª Ángeles Alonso Vargas

Coordinación: M.ª Cruz Pla Milán Créditos: 20 horas / 2 créditos ECTS (pendientes acreditación)

Precio: estudiantes, PDI/PAS UA, alumniUA y personas desempleadas: 50€.

General: 75€.

Profesorado inscrito en CEFIRE gratuito.

Dirigido: Profesorado de todos los niveles, estudiantes de ciencias de la educación, magisterio, pedagogía, educación social, psicología, Master Profesorado Secundaria, Ciclo Formativo Superior en técnica/o en Promoción de la Igualdad de género, Agentes de Igualdad, cualquier persona interesada (Ampas, profesionales de la educación no formal,…)

La principal novedad es el formato, pues será online debido a las circunstancias. Las ponencias serán por videoconferencia, que permiten interactuar con las ponentes y así mantener el diálogo y debate que tanto nos enriquece en estos cursos.

Objetivos

• Proporcionar las bases teóricas necesarias para coeducar.

• Fomentar la reflexión acerca del sexismo en la educación

• Analizar cómo se lleva a cabo la práctica educativa en las diferentes asignaturas

• Adquirir conocimientos y herramientas pedagógicas para llevar la coeducación a las aulas de manera transversal y específica en las diferentes disciplinas.

• Conocer recursos y dinámicas participativas para poner en práctica

• Proporcionar recursos para el aula, para romper con los estereotipos sexistas en la educación, empoderando a las niñas y ayudando a construir modelos de masculinidad igualitarios.

El primer Curso trató sobre Coeducación y gestión de la diversidad, el II Curso sobre coeducación afectivo-sexual, en este III curso comenzaremos analizando el mandato legal de llevar la coeducación a las aulas frente a la resistencias ideológicas para cumplirlo. Todas las docentes son profesionales de gran prestigio a nivel nacional procedentes de diferentes ámbitos y que todas nos aportan una mirada y conocimientos prácticos para lograr que la coeducación sea efectiva en las aulas. Con Marian Moreno Llaneza, encargada de la conferencia inaugural hablaremos de ‘Sonrisas y lágrimas en la coeducación’. Con Gema Otero, conocida por ser autora de importantes materiales coeducativos para infantil y primaria, como ‘Superlola’ o ‘Lalo, el príncipe rosa’, además de otros materiales y campañas desarrollados por la Junta de Andalucía, analizaremos ‘El hilo invisible de las violencias machistas desde una mirada coeducativa’. Marta Macho Staedler, doctora en Matemáticas, divulgadora científica y creadora del Blog Mujeres con Ciencia, dedicado a la visibilización de las científicas a lo largo de la historia, y Ana López Navajas, coordinadora del equipo de investigación de la Universidad de Valencia sobre ‘Las mujeres en los contenidos de la ESO’, nos hablaran de la invisibilidad de las mujeres en las ciencias, tanto en las STEM como en las Ciencias Sociales. Laura Viñuela y Yolanda Domínguez nos hablaran del potencial de las asignaturas del Área artística (música y plástica) como espacios coeducativas, con ponencias sobre la música y la producción audiovisual. Agustín Zaragozà, profesor de Filosofía y agente de igualdad, hablará de la importancia de implicar a los chicos y los hombres en el avance hacia la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

 

Entrevista Mª Cruz Plá, coordinadora del curso

“Los procesos de adaptación a la coeducación son lentos”

P. ¿Alguna ponente a destacar?

R. Me resulta difícil destacar alguna ponente en concreto, dado que todas las aportaciones son extraordinarias, si bien las más novedosas respecto a ediciones anteriores son la de Laura Viñuela y Yolanda Domínguez, por su carácter práctico y su potencial transformador hacia actitudes más igualitarias en la adolescencia, por el carácter reflexivo sobre la cultura como agente de transmisión del sexismo, pero también de la importancia de utilizarla para el cambio de actitudes.

P. ¿Consideras que en la escuela todavía quedan espacios donde implantar la coeducación?

R. En los últimos años en los centros educativos se han producido avances hacia la igualdad, pero el recorrido que llevamos en nuestra Comunidad es corto respecto a otras autonomías. Hasta hace pocos años, la introducción de esta mirada era una cuestión casi personal de las y los docentes, hasta que en el año 2011 la Conselleria de Educación crea la figura de Coordinador/a de Igualdad y Convivencia en los centros educativos y el Plan Director de Coeducación establece el mandato legal de llevar la coeducación a las aulas. Estos procesos de transformación son lentos, porque requieren además de una verdadera toma conciencia por parte del profesorado de su papel como agentes transmisores de un sistema de valores y genera resistencias, con algunas familias (pin parental) e incluso dentro de los claustros. Los centros y sus claustros son un reflejo de la sociedad, y por tanto se encuentran con los mismos problemas, entre ellos la negación de las desigualdades que persisten y de las violencias machistas. La escasez de la presencia femenina en los contenidos curriculares, las actitudes que se transmiten en el currículo oculto y las dinámicas interpersonales en los centros educativos afectan a toda la comunidad educativa. También el uso de los espacios comunes, como los patios escolares presenta importantes diferencias por sexos. Afortunadamente cada vez hay más implicación por parte de la administración educativa y más profesorado implicado en formarse para avanzar hacia la igualdad efectiva y en llevar la coeducación a las aulas.

Artículos relacionados

Escribe un comentario