Jueves, 14 Noviembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Crónica de la celebración de Santa Cecilia por la Banda Municipal

Crónica de la celebración de Santa Cecilia por la Banda Municipal
12 diciembre
2018
Compartir

Veintidós de noviembre, fecha marcada en el calendario para los músicos, día en el que se celebra la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, pero para la mayor parte de las agrupaciones que practican este arte las celebraciones no se limitan a un solo día, sino que alrededor de esa fecha se organizan además de actividades musicales, otras lúdicas y que sirven para reforzar las relaciones personales de los componentes de cada agrupación.

Esto es lo que la Banda Municipal de Música de Villena realiza a lo largo de noviembre, un mes repleto de actividades, además como no podía ser de otra manera, con una gran cantidad de ensayos preparando sus actuaciones musicales.

Para nuestra Banda las primeras actividades se realizaron el pasado fin de semana del 10 y 11 de noviembre. El sábado día 10 comenzamos con los campeonatos de parchís y truque, ya que el dominó no ha sido el juego elegido por ninguno de los componentes de la Banda. A partir de las cuatro de la tarde, en el local de la comparsa de Moros Realistas, se  disputó la primera parte de las partidas con un buen ambiente y camaradería, además de una nutrida participación, diez parejas en truque y ocho en parchís.

A la mañana siguiente a primera hora de la mañana nos reunimos  de nuevo en el mismo lugar para realizar el concurso de ajo y gachamiga, ocho fueron las gachamigas y cinco los morteros de ajo preparados por los miembros de la banda, además de completar estos con un almuerzo variado del que dieron buena cuenta tanto los músicos, sus familiares y así mismo Regidoras y representantes de la Junta Central de Fiestas. Una vez finalizado el almuerzo se disputaron las semifinales de parchís y truque.                             

Los campeones y subcampeones y por tanto quienes representarán a la Banda Municipal en los diferentes concursos del Ecuador Festero  fueron en truque, campeones Florencio Guerra Delgado y Sebastián Payá Rubio, subcampeones José Antonio Azorín Ruiz y Francisco Andrés Pardo Maestre, en Parchís resultaron campeones Moisés Balaguer Tomás y Diego Gil Navarro y subcampeones Lucía Menor García y Ricardo Lillo Gil. En el concurso de gachamiga los ganadores fueron Francisco Ferri Sarrió y Joaquín Delgado Fernández y subcampeones Raquel Prats Lázaro y Sebastián Payá Rubio en cuanto al concurso de ajo, dos fueron los mejores a juicio del jurado, el de la pareja formada por Carlos García Hernández e Iván Domene Bañón y la formada por Natalia Belda Ortiz y Andrea Ibáñez Micó. De ellos será la pareja formada por Iván y Carlos quienes representen a la Banda Municipal en el próximo Ecuador Festero.

La semana siguiente continúa la banda con los ensayos para desembocar en uno de los actos más emotivos para quienes la integran, la recogida de los nuevos educandos, que se incorporan a la misma, el sábado día 17.
Comenzó el acto a primera hora de la tarde acudiendo al domicilio de la Musa de la Música, Natalia Belda Ortiz y a continuación al de los nuevos educandos. En primer lugar Marta Domene Camarasa, flauta travesera, a continuación Dori Tortosa  Pardo igualmente flauta travesera, seguidamente nos dirigimos al domicilio de Lucía Ortiz Pardo, de nuevo flauta, de allí nos trasladamos a casa de los mellizos Lorena y Enrique Rubio Estevan, él trombón y ella igual que sus predecesoras flauta. Continuamos el recorrido y nos encaminamos hacia el domicilio de Gaspar Martínez Ferriz, quien se incorpora a la Banda con el trombón, continuando a casa de Mónica Pascual Calabuig sumando a la Banda una nueva flauta travesera y de allí a por Raquel Salinas Vázquez quien se une a la formación con el clarinete, para finalizar con la recogida de educandos en el domicilio de Lucía Patiño Lorente una flauta más que se suma al ya numeroso grupo que integra la Banda Municipal.

Una vez incorporados al desfile todos los educandos nos encaminamos hacia el monumento a Chapí, una vez allí la Musa de la música, Natalia Belda Ortiz y el Músico del año, Rufino Delgado Pérez colocaron en el monumento una corona de laurel en homenaje al maestro Chapí. Una vez concluído el acto las familias de los educandos ofrecieron un refrigerio a todos los que les habían acompañado esa tarde, como así mismo a los miembros de la Banda Municipal.

Destacar que por vez primera este acto se llevó a cabo sin la presencia de ningún miembro del equipo de gobierno de la Corporación Municipal. Los educandos fueron recibidos por el Sr. Director y el Sr. Presidente de la comisión de la Banda Municipal, solo el Sr. Alcalde se incorporó a la comitiva cuando ya se había recogido a la penúltima educanda, acompañando durante el último tramo del recorrido a la Banda y a la gran cantidad de público que acudió a este acto tan entrañable para los músicos.

 

Continuando con los actos de celebración de Santa Cecilia al día siguiente, domingo 18, nos reunimos en la sede de la Comparsa de Realistas a las 8,30 de la mañana para coger fuerzas con un suculento desayuno, a continuación se realizó la tradicional diana, en la que se unen en una sola agrupación los miembros de la banda Municipal y de la Juvenil. Al finalizar la diana se celebró el tradicional partido de fútbol en las instalaciones del Círculo Agrícola Mercantil resultando vencedor en esta ocasión, en la tanda de penaltis, el equipo formado por un combinado  del metal y la percusión.

Para finalizar se celebró una comida de hermandad en la comparsa de Realistas donde nos reunimos los miembros de la Muni y de la Juve, como también acompañantes y familiares de los mismos para disfrutar juntos de un ambiente muy agradable.

Pasamos al fin de semana siguiente en el que el sábado 24 se celebró el concierto en honor a Santa Cecilia. Este concierto preparado concienzudamente durante varios meses, fue presentado por Nuria Gómez Tomás, quien ha formado parte de la Banda durante varios años, actuando en la primera parte la Banda Juvenil que nos  ofreció el siguiente programa:

Sinfonía Classica, Ted Huggens, dirigida por Juan Antonio García Gallardo,

Two Classic March, Arr.  John O’Reill

Moonlight Sonata, Ludwig van Beethoven, Arr. Andrew Poor

Sinfonía nº 5 y Mambo nº 5,  Akira Miyagawa, dirigidas estas por Margarita García-Galbis Valiente.

Una vez finalizada la actuación de la Banda Juvenil se dio lectura a un comunicado, según se acordó en la asamblea celebrada por la Banda Municipal unos semanas antes, dando a conocer la precaria situación en la que se encuentra la “Juve”, como así mismo sus directores y reclamando que se de una pronta solución a este tema. Por este mismo motivo los componentes de ambas formaciones han portado un lazo blanco durante todas las actuaciones y celebraciones realizadas durante estos días.

En la segunda parte del concierto actuó la Banda Municipal y comenzando con la presentación de los nuevos educandos quienes fueron recibidos en el escenario por el director de la Banda, Pedro Ángel López Sánchez y el presidente de la comisión, José Ferri Gandía. Una vez todos dispuestos dio comienzo el concierto con el siguiente programa:

Four, Randall D. Standridge

Heroicum, Rafael Mullor Grau

Extreme Beethoven, Johan de Meij

Durante el transcurso de esta segunda parte se realizaron diversos reconocimientos a músicos de la Banda Municipal, en primer lugar se reconoció la permanencia durante veinticinco años en ésta, de María Belén Estevan Megías y Juan Luis Martínez Abellán. A continuación se procedió al nombramiento de Musa de la Música y Músico del Año, que para este ejercicio 2018-2019 recayó en Raquel Prats Lázaro y Ángel Bañón López.

Antes de finalizar el concierto se procedió a otorgar a un miembro de la Banda el nombramiento de Músico de Honor, la distinción más alta que ésta puede conceder a sus integrantes, recayendo este nombramiento en Juan Soler Esteban, quien forma parte de la Banda Municipal desde hace cincuenta y cinco años, habiendo sido además presidente de la comisión de la misma durante un largo periodo de tiempo.

Para finalizar el concierto la Banda Municipal acompañada con una agrupación coral formada por los alumnos y alumnas de 4º, 5º y 6º curso del colegio Ruperto Chapí, ofreció el Himno de la Alegría perteneciente a la Novena Sinfonía de Beethoven, un extraordinario colofón para un magnífico concierto de nuestra Banda que nos sigue sorprendiendo en cada actuación.

El programa de actos de este año finalizó el día 1 de diciembre con la celebración de la Misa en honor a Santa Cecilia y a los músicos fallecidos. En esta ocasión la Banda Municipal participó en la celebración de la eucaristía acompañados por la Coral Ambrosio Cotes y ambos nos ofrecieron la Missa Katharina de Jacob de Haan, El oboe de Gabriel de Ennio Morricone y Pannis Angelicus de César Franck, estas dos ultimas con arreglos de Isidro Alemañ. Para concluir se interpretó, igualmente por la banda y la coral el pasodoble La Morenica, de Manuel Carrascosa.

Una vez finalizada la misa nos trasladamos al restaurante La Jaima donde celebramos la Cena de Hermandad que puso fin a los actos organizados con motivo de Santa Cecilia. Al final de la cena se hizo entrega de los premios a los campeones de los diferentes concursos y campeonatos. Con la entrega de premios y las palabras del presidente de la comisión de la Banda, del director de la misma, del Sr. Alcalde y del recién nombrado músico de honor, se dio por finalizada la misma, aunque la fiesta siguió hasta altas horas de la madrugada para todos aquellos que quisieron disfrutar de ella, después de unos meses de trabajo duro para preparar todas estas actividades.

Pero esto es un ciclo sin fin y de nuevo comienzan los ensayos para preparar las nuevas actuaciones de ambas agrupaciones, la Banda Municipal y la Banda Juvenil, aunque con la incertidumbre del futuro de esta última, pero confiemos, una vez más, que con el comienzo del nuevo año el problema quede resuelto, a ser posible, de manera definitiva.

Maricruz Rojas Tomás

Cronista Banda Municipal de Villena

 

Artículos relacionados

Escribe un comentario