Viernes, 14 Agosto 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

¿Crees que en 2020 es necesario el Movimiento Feminista?

¿Crees que en 2020 es necesario el Movimiento Feminista?

¿Crees que en 2020 es necesario el Movimiento Feminista?
08 marzo
2020
Compartir

El 8 de Marzo se celebra el Día de la Mujer y en esta empresa, Portada.info – dirigida por mujeres-, no hemos querido pasar de puntillas por su celebración, a pesar de que este año coincide en festivo. Así que  le hemos preguntado a cinco mujeres: ¿Crees que en 2020 es necesario el Movimiento Feminista y por qué?. Y estas han sido sus contestaciones.

Encarna Leal

Abogada y Mediadora de conflictos.

Hoy, sí necesitamos el Movimiento Feminista desde la igualdad, no desde el fanatismo que nos convierte en diferentes. Creo que es necesario porque las mujeres unidas construimos siempre. Creo en la mujer, en la igualdad de derechos y obligaciones y en nuestra identidad que nos hace únicas y diferentes aunque iguales».

M Ángeles Alonso.

Profesora titular de Botánica en el departamento de Ciencias Ambientales y Conservacion Vegetal de la UA. Directora de la Sede Universitaria de Villena.

Sin género de dudas. Sí, para generar cambios en la sociedad, hay que modificar su estructura, cambiar los criterios en los que se basan sus valores, modificar el cómo se relacionan los grupos de personas, relaciones basadas en normas establecidas, y heredadas de una cultura impuesta durante mucho tiempo, en definitiva, se trata de romper, y las rupturas no son fáciles. Y estos cambios sólo se pueden conseguir si hay un movimiento fuerte que los genere, y la consecución de los derechos de las mujeres, desde sus orígenes se ha llevado a cabo a través de estos movimientos feministas. Todavía tenemos muchos derechos por conseguir, por lo tanto, y desgraciadamente, son muy necesario los movimientos feministas.   

Amparo Seller

Licenciada en Filología Inglesa. Propietaria de la Academia Always Ready y presidenta de Empresarias.com

El movimiento feminista en 2020 es obviamente necesario, puesto que nos siguen matando a diario y tenemos que combatir esta barbarie. Pero hay que hacerlo desde la educación y la coherencia para poder avanzar y convivir en una sociedad respetuosa y no desde más violencia».

Irene Flor

Técnica en Prevención de Riesgos laborales, técnica Media en Comercio y Marketing y presidenta de la comparsa de Cristianos

Creo que sigue siendo necesario, porque a pesar de que en ciertos colectivos las mujeres hemos conseguido liderar un determinado rol, todavía, en mi caso, me encuentro con recelos y preguntas a ¿serás capaz…? ¿Puedes tú sola? Como eres joven…
Ojalá pudiéramos decir que tenemos una sociedad igualitaria, pero tristemente en 2020 si tenemos que continuar respondiendo estas preguntas, es que algo sigue fallando…»

Mari Cruz Pla 

Licenciada en Psicología y Agente de Igualdad del Ayuntamiento de Villena

El movimiento feminista nace en el siglo XVIII con el pensamiento ilustrado, cuando surge la noción de ciudadano frente a la de súbdito, y lo redacto en masculino, porque solo se reivindican los derechos de ciudadanía para los varones. En este momento es cuando surge el movimiento feminista. Continua siendo necesario en 2020 porque todavía no hemos alcanzado la igualdad efectiva de mujeres y hombres: de derechos, obligaciones y responsabilidades.

Se ha avanzado mucho respecto a generaciones anteriores: nuestras abuelas legalmente eran consideradas eternas menores de edad y pasaban de la tutela del padre a la del marido. No fue hasta el año 1982 cuando en España las mujeres pudieron controlar sus cuentas bancarias y no requerir de permiso marital para sacarse el carnet de conducir o para trabajar, o cuando las mujeres pudieron acceder de manera legal a los métodos anticonceptivos o divorciarse, aspectos que fueron el centro de la reivindicación del movimiento
feminista de los 70.

Nosotras, las de la generación de los 70, que crecimos en una sociedad aparentemente igualitaria, vimos como se iba consolidando la igualdad de derechos en la ley, pero nos encontramos con un mercado laboral segregado (con sectores feminizados y masculinizados), peores salarios, dificultades de conciliación de vida laboral y personal por falta de corresponsabilidad en las tareas domésticas y de cuidado; dobles o triples jornadas sin apenas tiempo libre y con consecuencias para nuestra salud; techos de cristal y suelos pegajosos, que limitan nuestras posibilidades de desarrollo».

Cada avance en los derechos de las mujeres se ha producido gracias al movimiento feminista, que es quien ha producido los cambios políticos y legislativos marcando la agenda política.

La generación de nuestras abuelas, si eran maltratadas, no encontraban apoyos para salir estas situaciones de violencia y fue el movimiento feminista quien abrió las primeras casas de acogida para mujeres maltratadas, y quien consiguió que en 2008 se aprobara la primera Ley Integral contra la violencia de género, convirtiendo en un delito público, lo que antes se consideraba un tema íntimo.

Mirando con perspectiva temporal, hemos avanzado mucho, pero seguimos enfrentándonos a una reacción patriarcal cada vez más violenta, y a la vez más sutil. Conforme avanzamos hacia la igualdad, nos encontramos con discursos cuya finalidad es impedirlo, y para ello utilizan la violencia en todos sus aspectos: simbólica, psicológica, sexual, física,….La violencia sirve para mantener esta situación de desigualdad, por eso la erradicación de las violencias contra las mujeres es el centro de la Cuarta Ola del movimiento feminista. Así que hasta que no cumplamos con este objetivo, el movimiento feminista continuará siendo necesario.

Esta es la suya y nuestra pequeña contribución a un día reivindicativo y festivo. 

 

Artículos relacionados

Escribe un comentario