Viernes, 22 Noviembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Contestación del concejal de Bienestar sobre la pérdida de subvención de la dependencia

Contestación del concejal de Bienestar sobre la pérdida de subvención de la dependencia
30 mayo
2017
Compartir
Ante las declaraciones del Concejal Fulgencio Cerdán sobre pérdida parcial de subvención de la dependencia, es necesarios realizar matizaciones.
1.La pérdida parcial de subvención a la dependencia, afecta a la tercera plaza de trabajadora social que financió Consellería.
2.La Consellería decidió eliminar los servicios de valoración privados, para ser asumidos por los Ayuntamientos. Una buena idea, como ha pasado con el tema “Infodona”, pero con algo de precipitación en su ejecución, dado que la concesión de subvenciones con nuevas líneas nominativas, no implica poder contratar de inmediato. Primero hay que crear nueva plaza en presupuestos, en segundo lugar realizar oferta pública y cubrir, o crear bolsas. Hay que poner sobre la mesa la sorpresa en 2016, que disponiendo ya de plaza en presupuesto, nos encontramos con la chapuza de encontrar unas bolsas caducadas, que se crearon hace una década, y que tan sólo tuvieron una validez de un ejercicio.
3.El Ayuntamiento hizo los deberes de crear la plaza y llevar a mesa de negociación unas bases para crear nueva bolsa. Pero otro cambio en este tiempo paralizó de nuevo el proceso. Consellería decidió disolver orgánicamente los servicios de la dependencia, para integrarlos dentro de los servicios sociales generales. Un cambio que nos obliga a tener que modificar la denominación de la plaza en presupuestos, de ser trabajadora social de dependencia a trabajadora social general, y de ser plazas laborales a ser plazas funcionarias, como recomiendan los servicios jurídicos.
4.Todas estas situaciones ajenas a nuestro trabajo, hace que no se pueda justificar la totalidad de la subvención, en lo relativo sobre todo a la tercera trabajadora. Una cuestión que de manera similar padecen la gran parte de los Ayuntamientos de la provincia. Pues subvencionar, no es poder cubrir plazas de modo inmediato cuando se conocen los ritmos y procesos de la administración. Soy consciente de que esto afecta a cuestiones de justificación y a listas de espera.
5.Creo que, a pesar de estos cambios tan rápidos y de calado en normativas autonómicas, desde el Ayuntamiento de Villena hemos hecho lo imposible para poder mejorar este servicio, así lo ponen de manifestó estas acciones:reconversión de plaza nueva en el presupuesto; proceso-transición para dejar de prestar el servicio a otros municipios de la comarca y centrarnos en nuestros usuarios/as locales; compra de equipos portátiles e instalación de software nuevos para realizar valoraciones en los domicilios de modo más eficaz; realización de formación presencial y online para 4 trabajadoras del equipo; reestructuración del equipo de los servicios sociales para disponer de dos trabadoras sociales de apoyo a este servicio; creación de una nueva partida para el nuevo presupuesto 2017, para dar soporte técnico al servicio; propuesta presupuestaria para la equiparación de derechos de las trabajadoras de dependencia, tras años de agravio.
6.En mi opinión hay mucho desconocimiento y demagogia en las críticas recibidas. Los procedimientos llevan su tiempo en la administración, tanto a nivel presupuestario como a nivel de recursos humanos. Y la celeridad de la Generalitat por implementar estos cambios, sin atender a los ritmos de las administraciones locales, ha supuesto que numerosos municipios de la provincia, algunos de nuestra comarca, no puedan ni justificar ni cubrir nuevas plazas. Creo que ni a nivel técnico ni a nivel político ha habido dejadez ni irresponsabilidad, estando de modo permanente comprometidos por buscar soluciones a esta situación. Aprovecho para dar las gracias a las trabajadoras de los servicios sociales y al equipo de recursos humanos por el gran compromiso por intentar paliar estas situaciones, y aseguro mi implicación para seguir poniendo lo mejor de mí mismo para mejorar este servicio.
Jesús Hernández Francés
Concejal de Recursos Humanos y Bienestar Social

Artículos relacionados

Escribe un comentario