Martes, 17 Septiembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El consorcio de basuras continúa sin aprobar el plan de gestión de la planta de residuos de Villena

El consorcio de basuras  continúa sin aprobar el plan de gestión de la planta de residuos de Villena
05 junio
2019
Compartir

El consorcio de basuras del plan zonal 8  continúa sin aprobar el plan de gestión de la planta de residuos ubicada en Villena , pese a que en la última reunión del 30 de mayo se dio el visto bueno al 80% de las propuestas. El documento se ha remitido a Vaersa con el fin de que realice las aclaraciones oportunas. La construcción de un ecoparque fijo en Villena está pendiente  está pendiente de la aprobación de este plan. Una vez aprobado el Ayuntamiento deberá ceder al consorcio unos terrenos para su ubicación, y será gestionado por Vaersa.

El presidente del consorcio de basuras y alcalde en funciones de Villena, Javier Esquembre, señala que en la reunión también se planteó la continuidad de nuevos servicios del consorcio como la comunicación con los ciudadanos, a través de la creación de una página web. Así, la entidad ha creado una imagen corporativa “Crea. Consorcio de Residuos”, se dará continuidad al servicio de ecoparques móviles que a partir de la semana que viene se instalarán en los distintos municipios del consorcio. El Consorcio de Residuos del Plan Zonal 8, Área de Gestión A3- Consorcio Crea- es responsable del tratamiento, valorización y eliminación de los residuos de los municipios de Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena. Además, son miembros del Consorcio Crea la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.

El objetivo del consorcio es incrementar la información y comunicación con los ciudadanos. Así a través de la página web y por las redes socialse se informará de las distintas campañas y sobre las actuaciones que realizan los municipios, así como de la importancia de una gestión sostenible de los residuos. «Los vecinos deben saber que los Ayuntamientos son los que gestionan la recogida de residuos y el consorcio el tratamiento de los mismos», afirma Oscar Giménez, gerente del consorcio de residuos del plan zonal 8.

Entre los retos del consorcio destaca la realización de formación y de proyectos de reciclaje en escuelas y familias, mejorar los ecoparques móviles, la introducción de nuevas tecnologías, así como beneficiar a los vecinos que más reciclen con la reducción de la tasa de basuras.

Por otro lado, Javier Esquembre ha explicado que Vaersa ha llevado a cabo actuaciones pese a que no se ha aprobado el plan de gestión de la planta de residuos, como la adquisición de una retractiladora, la ubicación de un techo en la planta, «está en proceso de licitación y también está en proceso de autorización el sellado de los dos vasos de la planta colmatados».

La última junta de esta legislatura del consorcio tendrá lugar el 12 de junio. Posteriormente se tendrá que elegir a los nuevos componentes del consorcio con los representantes de Diputación, Conselleria y de cada municipio que forma parte del mismo, según los resultados obtenidos en las últimas elecciones. Javier Esquembre dejará de presidir el mismo y supuestamente será el nuevo alcalde de Villena el que ostente el cargo, «ya que existe un pacto no escrito donde que los presidentes de los consorcios son los alcaldes de las poblaciones donde está la planta de residuos».

Por su parte, el gerente del Consorcio, Óscar Giménez, ha hecho hicanpié en la importancia de una gestión responsable de los residuos y ha informado de que el Consorcio cuenta desde hace unos meses con una sede técnica en el polígono El Rubial de Villena, ubicada en la calle del Agua 2.

Artículos relacionados

Escribe un comentario