Jueves, 28 Mayo 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Conselleria estudiará nuevas zonas para ubicar el vertedero

Conselleria estudiará  nuevas zonas para ubicar el vertedero
28 febrero
2019
Compartir

El director general de Cambio Climático de la Generalitat Valenciana, Joan Piquer, adelanta que  en el proyecto de gestión de la planta de residuos de Vaersa se incluirá un estudio de nuevas zonas para ubicar el vertedero del consorcio de basuras 8A- 3, que  agrupa a catorce poblaciones – Banyeres, Beneixama, Castalla, Onil, Camp de Mirra, La Canyada, Biar, Elda, Petrer, Sax, Salinas, Pinoso, Monóvar y Villena. De esta  propuesta se deriva que podría no abrirse el tercer vaso del vertedero  la planta de residuos que gestiona Vaersa en el término municipal.

Piquer  explica en estos meses se han iniciado las propuestas encaminadas a mejorar la gestión de los residuos en la planta de Vaersa y reducir los problemas de mal olor que padece la población. De este modo, que se ha incluido en la plataforma de contratación del Ministerio de Hacienda el expediente de licitación del sellado de los dos vasos ya colmados del vertedero local por un importe de 2 millones de euros.  Por otro lado, de la Conselleria de Cambio Climático ha adjudicado por un importe de 280.000 euros la adquisición de una retractiladora encargada de plastificar las balas de basura de la planta y se ha adjudicado por 60.000 euros las obras de mejora de la línea de triaje de vidrio para evitar que acabe en el vertedero enterrado. Así se está tramitando el nuevo proyecto de gestión de actuaciones en la planta – valorados en 20 millones de euros para los próximos 20 años- encaminados a incrementar la recuperación y reciclaje de residuos.

El director general  afirma que por petición del Ayuntamiento se incluirá a Villena dentro de los puntos de la red valenciana de calidad del aire, lo que supondrá que tres meses al año una unidad móvil realizará mediciones de partículas aéreas de monóxido de carbono, óxido de nitrógeno y óxido de azufre, «lo que permitirá  establecer una trazabilidad  de los olores y su procedencia. Estos datos se podrán trasladar a distintos organismos».

La planta de tratamiento de residuos de Vaersa en Villena tiene una capacidad para tratar 100.000 toneladas de basura al año. En la actualidad se están tratando 70.000 toneladas de los que se recupera un 4% de subproductos un 20% de material bioestabilizado que es el compost de segunda calidad unas pérdidas de humedad del 20%. «Los balances globales suelen ser 50% de recuperación y un 50% de rechazado.

Artículos relacionados

Escribe un comentario