Domingo, 07 Marzo 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Conselleria declara los hornos de yeso Bien de Relevancia Local

Conselleria declara los hornos de yeso Bien de Relevancia Local

Conselleria declara los hornos de yeso Bien de Relevancia Local
24 noviembre
2016
Compartir

Conselleria de Patrimonio ha declarado a los hornos de yeso ubicados en el paraje de Villena conocido como Cabezas de las Cuevas, como Bien de Relevancia Local en la categoría de espacio climático y desarrollo local.

Los concejales socialistas mostraron ayer su sorpresa al conocer esta declaración que supone  una mayor protección de la zona, «ya que no sabemos por qué razón el equipo de gobierno de Los Verdes no ha anunciado este reconocimiento que se consiguió el pasado 4 de octubre y que supone velar por la conservación del patrimonio local», explicó la portavoz socialista, Isabel Micó. Así, recordó que el pasado mes de enero los socialistas denunciaron la situación de abandono de los hornos y solicitaron a Los Verdes la adecuación de los mismos, «a lo que se opusieron alegando que estaban trabajando en ello. Ahora Conselleria respalda nuestra petición».

No obstante, en abril el gobierno de Los Verdes en el Ayuntamiento de Villena solicitó a la conselleria de Patrimonio que llevase a cabo las labores necesarias encaminadas a la conservación y puesta en valor de los tres hornos de yeso ubicados en Cabezas de las Cuevas, propiedad de la administración autonómica.  Así en el mes de mayo se desplazó a la localidad el arquitecto de la conselleria de Cultura, Santiago Varela, para inspeccionar el estado de los hornos de yeso y adoptar las medidas para el mantenimiento del entorno. En la visita comprobó desperfectos en una de las puertas y basura y escombros diseminados por la zona.

A pesar de la declaración de Bien de Relevancia Local, conselleria todavía no ha llevado a cabo actuación  alguna encaminada a adecuar los hornos de yeso ni su entorno.

Los hornos de fabricación de yeso estuvieron activos hasta 1960. En el año 2005 fueron restaurados, a  través de una inversión municipal de 80.000 euros. Fue en el 2007 cuando conselleria de Territorio repobló la zona pinos y plantas autóctonas e instaló mesas, papeleras y vallas. Así se diseñó un sendero para conectar los hornos de yeso con el vial ecológico, pasando por el yacimiento de Cabezo Redondo y la ermita de San Bartolomé, incluso se editaron  folletos homologados por la Generalitat Valenciana. El objetivo era incluirlos dentro de las rutas turísticas de la localidad.

 

Artículos relacionados

Escribe un comentario