Lunes, 30 Marzo 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El Consell declara de utilidad pública 699 hectáreas de Sierra Salinas

El Consell declara de utilidad pública 699 hectáreas de Sierra Salinas
25 octubre
2017
Compartir

El Consell ha declarado, mediante decreto, la utilidad pública del monte denominado Sierra Salinas en Villena y su inclusión en el Catálogo de montes de dominio público y utilidad pública de la Comunidad Valenciana. Una decisión que se ha tomado a instancias de la conselleria de Agricultura. Sierra Salinas se incluye dentro del listado por su «variedad de hábitats, la riqueza en especies vegetales de importancia para su conservación así como su valor histórico, paisajístico, faunísticos y recreativo.

Así, la Generalitat declara que la propiedad de la Generalitat Valenciana en este monte es de 699.68 hectáreas, el cual está constituido por las parcelas de la antigua colonia agrícola de Sierra Salinas.La superficie total, que se establece en este decreto, es de 703.1743 hectáreas.

Este es un paso más para delimitar la propiedad de Sierra Salinas, aunque en esta ocasión, la Generalitat establece como propiedad suya más de los que los colonos de esta sierra están dispuestos a valorar. Así se mantiene el conflicto entre los propietarios que registraron los terrenos y la comunidad autónoma. Los colonos siempre han considerado que las parcelas y edificios comunales son de su propiedad.

En febrero de este año, la concejalía de Medio Ambiente anunció su intención de solicitar a la Consellería de Agricultura, que el conjunto de Sierras Salinas sea declarado de utilidad pública, con el fin de contar con mayor protección, no sólo las parcelas comunales que ya obtuvieron esta declaración en diciembre de 2015. En el decreto se establece contra él se podrá interponer un recurso contencioso administrativo.

El alcalde, Javier Esquembre, señaló que «este decreto significa un mayor compromiso de la Generalitat Valenciana sobre Sierra Salinas, aunque de ninguna manera conlleva una inversión de la conselleria de Agricultura en el monte». Este organismo ha estado actuando sobre algunos espacios como propietario de ellos arreglando caminos y realizando algunos trabajos de selvicultura. Es un paso más para regularizar la situación de este monte.

Colonos Sierra Salinas

Hace cien años cuarenta y nueve familias villenenses, sin ninguna posesión ni riqueza, iniciaron la aventura de formar una colonia agrícola a 19 kilómetros del casco urbano, en el paraje natural de Sierra Salinas. El objetivo de la colonia era sacar de la pobreza a familias «pobres absolutamente», a través de una cooperativa agrícola cultivando los terrenos cedidos por el Estado. El proyecto consistió en dividir una superficie de 1.362 hectáreas de Sierra Salinas en 49 lotes. Cada lote constaba de un terreno para cultivo, no superior a 20 hectáreas, y una vivienda. Además, la colonia disponía cinco edificios comunales como la escuela, la iglesia, la sala de juntas, el almacén y la casa del guarda.

Artículos relacionados

Escribe un comentario