Viernes, 19 Julio 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El Concejal de Recursos Humanos clarifica el escrito realizado por la Junta de Personal del Ayuntamiento de Villena

El Concejal de Recursos Humanos clarifica el escrito realizado por la Junta de Personal del Ayuntamiento de Villena
15 junio
2018
Compartir
1.La Junta de Personal expresa malestar por la actitud y trabajo del Concejal de Recursos Humanos con diversos argumentos. Mostrar en primer lugar el desacuerdo con las manifestaciones.
2.A nivel de trabajo en estos años 4 años creo que la concejalía, con la gran labor del personal técnico, ha tenido una actitud responsable, ha velado por el interés general y ha desarrollado un trabajo ingente, en una Concejalía con décadas de trabajos pendientes y con grandes restricciones por parte del gobierno central. Prueba de ello: varios procesos de mejora de empleo para la promoción temporal a vacantes y liberación posterior de plazas para ser cubiertas; promoción del E al C2; 5 años de oferta pública tras muchos de parálisis; 5 años en los que hemos creado en torno a 18-20 plazas nuevas pese a restricciones del gobierno; procesos de ordenación de la plantilla; años en los que hemos concluido procesos/bolsas de auxiliar informática, TAG, auxiliar administrativo, secretaría, psicólogo, educador, agente de igualdad; procesos y bolsas en marcha de conserje, rsu peón y conductor, Arquitecto, Intendente Principal, Inspector y agente de policía, Trabajo Social, Educación Infantil, 12 Bases de Conservatorio; otras 5 plazas con procesos en borrador; Reglamento de productividad en proceso de estudio; Nuevo convenio de conservatorio para la mejora de sus condiciones laborales; En proceso organigrama; Expectativa de RPT a corto plazo, etc etc.La gente juzgue.
3.En cuanto al cuestionamiento sobre mi actitud. El espacio de negociación oficial entre Sindicatos-Ayto empresa, es la mesa de negociación tal y como marca la ley y el EBEP. Un espacio que se convoca para todos los asuntos que obliga el EBEP, es decir, aspectos generales y criterios generales relacionados con: condiciones de trabajo, temas retributivos, formas de acceso a la función pública, formación, fondos sociales, promoción interna, oferta pública, calendario. También es tradicional llevar asuntos relacionados con la plantilla para cada presupuesto, bases etc. Dicha mesa se convoca legalmente en tiempo y forma, con toda la documentación para el debate y estudio con 6 días de antelación para que los miembros hagan aportaciones o sugerencias. Este año p.ej. se han convocado 3 mesas, con temas muy diversos. Es falso que no se negocie. Las actas de dichas mesas, realizadas por el secretario, así lo recogen. Todas los asuntos reglamentarios pasan por dicha mesa. En éstas últimas mesas, temas tan dispares como plantilla Capítulo 1, con propuesta de nuevas plazas, validación de bolsas, reglamento de productividad, bases de diferentes puestos vacantes, oferta pública, mesa de igualdad, proceso de mejora de empleo para promociones interinas, plan temporal de empleo servicios sociales, oferta pública etc. Hay temas donde existe mayor consenso (calendario, fondo social, algunas bases etc), otros en los que recogemos aportaciones para mejorar documentos, y otros en los que no hay acuerdo. Así es el proceso.
4.A nivel de no tener buena actitud o actuar de mala fe, no estoy de acuerdo. En temas relevantes o de especial complejidad (presupuesto capítulo1, oferta pública), este concejal siempre convoca o visita por iniciativa propia a todos los sindicatos y a la oposición de manera individual para intercambiar opiniones de manera previa. Explicar y escuchar. No me he negado jamás ante la solicitud de cualquier sindicato o partido a reunirme individualmente para cualquier asunto, dar explicaciones de algo, recoger, sugerencias o críticas, las veces que se hayan sido necesarias.
5.No me parece mal procedimiento, que además de mi disposición a poder reunirme presencialmente, pueda pasar con antelación borradores de documentos por email para su estudio. Así lo hecho en diversas ocasiones.
6.No estoy de acuerdo en lo de información sesgada. Todas las propuestas que se llevan a mesa aportan la documentación que prepara el departamento junto al orden del día, estando abiertas siempre a su estudio y mejora, antes y durante la mesa. 
7.Valoro enormemente el trabajo de los sindicatos, que en la historia de nuestro país han sido piezas claves y fundamentales para la conquista de derechos. Valoro el trabajo de los/las delegados/as sindicales del Ayuntamiento, me consta que hacen un trabajo altruista y de buena fe, pero no siempre pueden ser aceptadas sus demandas, en ocasiones por las limitaciones normativas superiores del gobierno nacional (esperemos que cambien), en ocasiones por temas técnicos o por discrepancia en cuestiones organizativas. Valoro dicho trabajo, pero no puedo estar de acuerdo con argumentos de no diálogo, de pasar “información sesgada”, con argumentos de que tengo desprecio hacia ellos o con su potestad para vetar mi participación legítima en un órgano municipal.
Jesús Hernández Francés
Concejal de Recursos Humanos

Artículos relacionados

Escribe un comentario