Jueves, 14 Noviembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El concejal de deportes vuelve a tropezar en la concesión de ayudas y becas deportivas (Comunicado del PP)

El concejal de deportes vuelve a tropezar en la concesión de ayudas y becas deportivas (Comunicado del PP)
02 noviembre
2018
Compartir

Hace pocos días, el 24 de octubre, desde el PP alertamos de los problemas en los que iba a derivar la desconvocatoria de la reunión de la Fundación Deportiva Municipal; producida porque de todas las propuestas que elevaba el concejal a este órgano, ninguna venía con la documentación necesaria ni estar informadas por los técnicos municipales. Necesidad que a estas alturas el concejal ya debería saber. Tras pasar más de tres meses desde la última convocatoria, se convocó una extraordinaria y urgente, con temas importantes y sin documentación. Las cosas ni se pueden ni se deben hacer así, y más aún cuando en esta convocatoria los puntos eran importantes como la concesión de becas y subvenciones.

 

En la reunión de la FDM del día 3 de julio, en el punto tercero, se aprobó la convocatoria de becas y ayudas. En la cláusula décima de las bases de esta convocatoria se dice: “las subvenciones se harán efectivas previa presentación, dentro del plazo comprendido entre la fecha de la notificación de la subvención concedida y hasta el 1 de noviembre de 2018…”. El plazo para notificar la resolución de la concesión de las becas finalizaba tres meses desde la publicación de la convocatoria, es decir, el 31 de octubre. O lo que es lo mismo, la FDM tenía tres meses para resolver la concesión de las becas para que los clubes tuviesen tiempo de justificar gastos antes del día 1 de noviembre.

 

Pues bien, esta misma semana, en la tarde del día 30 (y sin que se haya aprobado la concesión de las becas y subvenciones, por haber desconvocado la reunión de la FDM) desde la Fundación Deportiva Municipal se dedicaron a llamar a los clubes deportivos para que justificasen en la mañana del día siguiente sus gastos para poder recibir ¿su subvención que no ha sido aprobada y por lo tanto tampoco ha sido notificada? Es decir, que el concejal de deportes ha tenido tres meses para resolver este tema, y presentó la propuesta de concesión la semana de antes de que expirase el plazo de justificación, y sin haber aprobado esa propuesta porque se desconvocó la reunión por un error suyo, y llaman a los clubes la tarde de antes de que acabe el plazo para que justificasen gastos. Gastos que tampoco podían saber por qué importe ya que no se les había notificado ninguna concesión que especificase la cuantía. Un sinsentido únicamente posible en el Ayuntamiento de Villena gobernado por los Verdes.

Tras esto, y levantada la voz por parte de los Clubes argumentando que no había tiempo material de justificar esos gastos, el concejal decidió dar una prórroga de diez días, mediante decreto para justificar los mismos. Decisión que hay que valorar desde dos puntos de vista.

Primero, desde el punto de vista de los clubes, esta situación no soluciona nada, porque no se les ha concedido todavía ninguna ayuda, y por lo tanto no se les ha notificado; lo que significa que no saben qué importe tienen que justificar. Hay una propuesta de ayudas que dar, pero es una propuesta que según indicó el concejal en el último Pleno municipal “no es definitiva porque no se ha aprobado”. Y, además, es una propuesta que hay que debatir en el consejo de administración de la FDM y escuchar a los representantes de los clubes deportivos sobre ello, por lo que ya veremos si se aprobará. ¿Y qué pasa si los clubes justifican gastos por el importe de esta propuesta del concejal, luego no se aprueba, y finalmente se da el mismo importe del año anterior y hay clubes que han justificado menos gasto en base a esta última propuesta?

Y segundo, desde el punto de vista legal, el concejal y el alcalde vuelven a actuar de forma arbitraria firmando un Decreto que modifica las bases de esta convocatoria, sin tener competencia para ello vulnerando lo dispuesto en los estatutos por los que se rige el funcionamiento de la FDM. El presidente del Patronato, que es el alcalde, firmó el Decreto numero 148/2018 donde amplia el plazo de justificación de diez días naturales, algo que además no se puede hacer porque las bases de la convocatoria se aprueban en el consejo de administración, y cualquier modificación tiene que pasar por el mismo órgano. Es como si se aprobase algo por Pleno y el alcalde lo modifica mediante decreto posteriormente. El artículo 15 de los estatutos de la FDM establece como atribuciones del consejo de administración, entre otras, la creación de becas y subvenciones de acuerdo con las consignaciones presupuestarias. Competencia de la administración, no del presidente, que solo tiene competencias de convocar las reuniones, presidir las mismas, ordenar pagos, designar gerente, etc. Pero no la de creación o modificación de becas y ayudas.

Y aún así, en esos diez días naturales, además, hay que convocar de forma extraordinaria y urgente tiene que convocar la FDM, para que en el orden del día esté la concesión de becas y ayudas, notificarlas oficialmente y que los clubes justifiquen gastos. Un plazo que no soluciona nada porque no se va a poder cumplir. Un parche más.  

Es inadmisible que en un asunto que se repite cada año, en la misma fecha, y después de tanto tiempo en el gobierno municipal, cometan cada vez errores más graves que perjudican a nuestros clubes deportivos, poniendo trabas en su día a día y en su buen hacer fomentando el deporte en nuestra ciudad, promoviendo y facilitando su práctica, y mejorando la salud y calidad de vida de nuestros vecinos. En lugar de impulsar, el Ayuntamiento de los Verdes bloquea y paraliza. Pero es en esto en lo que los Verdes han convertido el Ayuntamiento de Villena, en un obstáculo para el crecimiento y desarrollo de nuestra ciudad, de nuestros deportistas, de nuestras empresas, etc.

 

Errores que repiten cada año los Verdes

La Real Academia Española de la Lengua define aprender como adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o la experiencia. Entiende, por lo tanto, que el aprendizaje y la adquisición de conocimientos de una persona se basa en sus experiencias y en el estudio que realiza de un determinado tema en concreto. Ergo podemos afirmar que el concejal de deportes, Luis Pardo, no ha aprendido nada de su experiencia en tres años y medio que es concejal en esta materia, porque no solo repite una y otra vez los mismos errores, sino que cada vez lo hace con mayor gravedad y perjuicio a nuestros clubes deportivos; lo que en base a esta definición demuestra que tampoco ha estudiado mucho por aprender como solucionarlos.

La experiencia de este concejal el año pasado fue que si no haces bien las cosas, perjudicas a los clubes deportivos de nuestra ciudad, y que ese perjuicio puede ocasionarles incluso pérdidas económicas graves que perjudican su día a día e incluso amenazan el futuro de los mismos. Graves problemas con el mantenimiento y falta de inversión en las instalaciones deportivas, además de los derivados del tardío ingreso de las subvenciones, derivaron en una situación sin precedentes en nuestra ciudad: 14 clubes deportivos emitieron un comunicado lamentando tal tal tal y solicitando una reunión con el alcalde, ante la falta de soluciones que les daba el concejal. Reunión más importante de la década para el deporte de Villena y reunión, por cierto, a la que ni siquiera asistió el concejal de deportes. Situación inédita, el ver a todos los clubs deportivos unidos reclamando una mejor gestión del área de deportes. Nos podemos imaginar hasta que punto tuvieron que llegar los clubs para hacer pública aquella situación.

En referencia al mal estado del césped de la Solana que obligó incluso a los clubs de fútbol tener que jugar durante meses en el “Luiche” con la consiguiente pérdida de ingresos de taquilla que se derivaba de aquella situación, en aquel momento, Luis Pardo, “presumía” de ser los únicos que en 40 años han actuado sobre el césped de la Solana, pero lo cierto es que es la primera vez en 40 años que no se ha podido usar ese campo.

Los clubes mostraron su incomodidad ante una gestión deportiva que resuelve mal y tarde las subvenciones a clubes y becas deportivas, y que dejan a los clubes deportivos implicados sin liquidez económica para su ejercicio anual. En materia de deportes ya no valen excusas. Esas fueron las experiencias del año pasado, de las que el concejal podría haber aprendido cómo actuar para que no se repitan de nuevo y evite causar más perjuicios a nuestros deportistas. Pero ya saben, el hombre es el único animal que tropieza dos veces en una misma piedra, y si eres concejal de este equipo de gobierno de los Verdes, las que haga falta. De nuevo este año lamentan nuestros clubes deportivos improvisación y mal estado de nuestras instalaciones. Primero el club atletismo promesas en septiembre, posteriormente los clubes de fútbol por el mal estado del césped de la Solana (otro año más), y ahora todos los clubes, de nuevo, por la nula gestión de los Verdes respecto a las subvenciones y becas deportivas.

 

Artículos relacionados

Escribe un comentario