Domingo, 18 Agosto 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Comunicado de la concejalía de Participación sobre los presupuestos participativos

Comunicado de la concejalía de Participación sobre los presupuestos participativos
26 octubre
2018
Compartir

Desde la concejalía de Participación agradeciendo a todas las personas que han participado y participan en el proceso de ejecución de los primeros presupuestos participativos celebrados en nuestra ciudad y no queriendo que se politice y ensucie este proceso por el artículo emitido desde el Círculo de Podemos, nos vemos en la obligación de contestar al mismo.

Reconociendo las dificultades para culminar el proceso y sabiendo que este es mejorables, la apuesta por los presupuestos participativos ha sido una decisión valiente confiando en la madurez y capacidad de la ciudadanía para decidir sobre el destino de 350.000 euros del Presupuesto Municipal. Se trata de una partida económica digna para un proceso de este tipo muy superior a la de municipios cercanos, partida que esperamos pueda ir aumentando gradualmente en los próximos ejercicios económicos.

Queremos recordar que las personas que han constituido el grupo motor o han presentado propuestas han sido ciudadanos y ciudadanas individuales que en ningún momento representaban a partidos políticos.

Entendiendo la complejidad de este tipo de procesos se decidió que este primer año se realizara un proyecto piloto que sirviese de modelo a futuro, explicándoselo así a la ciudadanía, a las personas que han participado del mismo y a la ciudadanía en general. Cuesta comprender que el Círculo de Podemos se centre en la cantidad económica y no valore el proceso como ejemplo democrático, pedagógico y de participación.

Entendemos que desde la inexperiencia del Círculo Podemos es muy fácil realizar aseveraciones y promesas populistas como las que comprometen al aumento de un 10% anual a la partida presupuestaria.

Es muy penoso que un partido político que debería participar de la vida social tenga un desconocimiento de los procesos administrativos y los tiempos que ellos conllevan en licitaciones, aprobaciones de informes y plazos de ejecución.

Desde las distintas concejalías del ayuntamiento se trabaja para que a finales de año se desarrollen la mayoría de las propuestas elegidas por la ciudadanía en estos primeros presupuestos participativos.

Desde el equipo de gobierno se continúa con el compromiso de realizar las distintas propuestas aprobadas por la ciudadanía durante este año, así como de iniciar un nuevo proceso de presupuestos participativos tras la evaluación de este proyecto piloto.

El grupo motor tiene la reunión de evaluación del proceso el próximo miércoles 7 de noviembre y será el propio grupo motor quien valore los aciertos y errores de este proceso. Una vez finalizado el grupo motor emitirá un informe con las conclusiones.

 

Artículos relacionados

Escribe un comentario