Sábado, 21 Septiembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Comunicado desde el Consejo por la Igualdad de Género sobre el juego y el juguete igualitarios

Comunicado desde el Consejo por la Igualdad de Género sobre el juego y el juguete igualitarios
20 diciembre
2017
Compartir

A través del juego y con el apoyo de los juguetes las niñas y los niños van construyendo su personalidad fomentando los diversos aspectos de su inteligencia: emocional, creativa, intelectual, relacional-social, espacial, motricidad,…

Es por ello por lo que desde el Consejo de Igualdad y aprovechando esta época del año en la cual se hacen regalos de juguetes a la infancia y juventud, queremos hacerles llegar nuestras reflexiones para que seamos capaces de tener unos criterios en la selección de los juegos y no dejarnos guiar solo por la abundancia de propaganda comercial que nos rodea en todos los medios.

Si queremos que nuestra infancia se desarrolle:

En Igualdad y que no sea discriminada por razón de su sexo: revisemos como van determinados los juguetes hacia unos estereotipos  muy diferenciados según el sexo : ¿para niños, para niñas? ¿Y por qué no por los intereses de cada cual?

En afectos y cuidados ¿Por qué sólo las muñecas-bebés para las niñas? ¿Por qué no para los niños? ¿Por qué sólo ponen a niños en las cocinitas como si fuesen grandes chefs y no cocinando o comprando alimentos como cocineros diarios? ¿Por qué las caricias y arrumacos  hacia los muñecos sólo las representan con niñas? Hoy en día y cada día más, tanto los padres como las madres se hacen cargo de sus hijos/as y las tareas del hogar son compartidas ¿Por qué esa realidad no se refleja en los catálogos de juguetes?

En creatividad: ¿Por qué siempre están las niñas dibujando, pintando (maquillaje, figuras, ropitas,…) y los niños construyendo (bloques, garajes, carreras coches,…)? En la actualidad hay mujeres arquitectas, ingenieras… y hombres peluqueros, diseñadores… ¿No va la publicidad por detrás de la realidad?

En motricidad: ¿Por qué los juegos de grandes movimientos los representan con niños: motos, pelotas, coches,…? ¿Y los juegos pausados, tranquilos (carricoches, puzles, mosaicos,…) son representados por niñas? Hoy en día nos encontramos mujeres deportistas de élite en casi todos los deportes. ¿Por qué esa distinción en la infancia?

En ciencia y conocimiento: ¿Qué pasa con los juguetes científicos, de observación de la naturaleza, sólo representados por niños? Si alguna de esas niñas le interesan las áreas científicas, ¿no le estamos inculcando que esas áreas no son para ellas? y con ello no dejando que se desarrolle una futura científica

En la relación social: Si las mujeres y los hombres queremos y necesitamos un mundo en paz ¿Por qué esa abundancia de juguetes que representan la guerra, vídeo-juegos violentos y de dominio de unos sobre otros con “pseudo-héroes” masculinos? ¿Cuándo aparecerán héroes femeninas sin actitudes violentas?

En contacto con la Vida: Si la vida está fuera de una pequeña pantalla luminosa ¿Por qué les ofrecemos continuo entretenimiento con Tablets o móviles que no producen interacción y comunicación con otras personas o con la Naturaleza?

Miremos a la sociedad y veremos que esta es  plural y diversa, en ella existimos hombres  y mujeres con diferentes matices que nos hacen ser únicos e irrepetibles. Pero en la propaganda de los juguetes, que ven y devoran nuestras hijas e hijos sólo aparece un mundo dividido en dos: chico-chica, hombre-mujer;  sin tener en cuenta sus diferencias individuales: niñas y niños de otras culturas, con otras maneras de vestir, niños y niñas con diferentes movilidades o  diversas capacidades, o diferentes actitudes frente a los estereotipos sexuales,  … ¿Por qué no está representada esta diversidad en esas imágenes comerciales?

Nuestra infancia tiene que aprender que la sociedad es plural y diversa y que cada persona se ha de desarrollar según  un criterio de libertad y que no podemos determinar desde la primera infancia la dirección de vida de las personas.

Recordemos que el exceso de juguetes crea aburrimiento y saturación todo lo contrario al objetivo que pretende desarrollar que es la actividad lúdica y satisfactoria. Que tenemos que regalar con moderación. Que el consumo en exceso no es bueno ni para la sociedad ni para la Naturaleza.

Artículos relacionados

Escribe un comentario