Jueves, 29 Octubre 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

“Es complicado determinar qué pacientes están infectados antes de conocer los resultados del test”

“Es complicado determinar qué pacientes están infectados antes de conocer los resultados del test”

“Es complicado determinar qué pacientes están infectados antes de conocer los resultados del test”
08 abril
2020
Compartir

Luis Navarro es enfermero en el Centro Sanitario de Villena en Urgencias desde hace  una década, antes trabajó en el Hospital de Elda. Reconoce que el Covid-19 ha cambiado su vida tanto personal como profesionalmente. No se considera un héroe, sólo un profesional sanitario que intenta hacer su labor como mejor  sabe y puede. 

P.- La crisis del coronavirus ¿ha cambiado alguna rutina profesional?

R.- Con el inicio de la pandemia del Covid-19 el  Centro Sanitario ha cambiado y se han habilitado dos secciones. Por un lado, en una zona aislada están los pacientes sospechosos  de estar infectados por coronavirus y por otro los enfermos de otras patologías . Tras realizar las pruebas, si el paciente está contagiado y su sintomatología es leve se remite a su domicilio donde se debe aislar y seguir una recomendaciones para pasar la enfermedad. No obstante, si es más grave se deriva al hospital Elda que actualmente sólo recibe enfermos infecciosos de coronavirus. Los otros pacientes se distribuyen por otros hospitales para evitar la propagación de la enfermedad

Si el enfermo se dirige al Centro Sanitario con otro tipo de patología pasa al circuito “normal donde se le atiende y recibe el tratamiento que necesita. 

A día de hoy la tensión ha crecido mucho, ya que es complicado determinar qué enfermo pasa a un circuito y cuál a otro, cuando no sabes si es positivo o negativo en coronavirus, ya que los resultados de los test que se realizan tardan un tiempo en conocerse.

P.- En las primeras semanas se habló de la falta de material y equipos en los centros sanitarios para hacer frente al Coronavirus. ¿Se ha notado esta carencia en el CSIV?

R.- Aunque teníamos los sistemas de protección para atender a los enfermos infecciosos, lo cierto es que al principio nos vimos desbordados por la situación y era tal la cantidad de personas  que acudió al sistema sanitario que éste no estaba preparado para dar esta atención. Los medios vienen a cuentagotas pero no nos podemos quejar.

P.- Empresas y particulares se han volcado con donaciones  de materiales necesarios para los sanitarios para hacer frente al coronavirus ¿cómo ha vivido este  reconocimiento?

R.- Estamos muy agradecidos de poder contar con unos productos que nos sirven de barrera frente al contagio, donados por particulares y empresas y en algunos casos elaborados de forma altruista por vecinos. Lo cierto es que nos levanta mucho el ánimo.

P.- ¿Cuál ha sido su momento más crítico profesionalmente, durante la crisis?

R.- El momento más crítico fue cuando el personal del Centro Sanitario tuvimos que decidir cómo organizarnos en esta nueva etapa para evitar contagios. También es complicado trabajar  con los enfermos con la ropa, gafas y mascarilla de protección.

P.-¿Ha tenido en algún momento miedo al contagio?

R.- El miedo al contagio es continúo  y en todo momento, y genera ansiedad. 

P.- Pese a la incertidumbre ¿ha vivido situaciones alegres durante la crisis en el CSIV?

R.- Cuando a los pacientes que están esperando el resultado de las pruebas del coronavirus  se les informa que han dado negativo es un momento de alegría compartida muy grande.

P.- ¿El Covid-19 le ha cambiado  algún aspecto de su vida personal?

R.- La crisis nos ha cambiado la vida a todos. En mi caso, cuando vuelves del trabajo tienes la incertidumbre  de poder haberte contagiado y poder trasmitirlo al resto de mi familia. En casa duermo en una habitación separada y para tener más protección hemos  decidido evita los besos y los abrazos entre nosotros.

P.- ¿Cree que la población está suficientemente concienciada con la situación que se está viviendo?

R.-Creo que  un alto porcentaje la población  es consciente que la situación es de máximo riesgo.

P.-¿Cómo profesional que consejos le daría a la población para afrontar la crisis?

R- Lo más importante es el sentido común, extremar la higiene, mantener las distancias de seguridad, llevar mascarilla y tomar precauciones cuando se salga de casa a comprar. Por otro lado, aconsejaría que no se  acuda al centro sanitario si no es urgente.

P.- ¿Cómo cree que cambiarán nuestras vidas después del confinamiento?

R.- Mi opinión particular es que la situación se va a prolongar en el tiempo. Las restricciones  se irán levantando paulatinamente y a corto plazo el cambio será muy drástico, ya que nada será como era antes.

Artículos relacionados

Escribe un comentario