Lunes, 15 Octubre 2018

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El colegio Joaquín María López celebrará el 10 de marzo “La Fiesta del Aprendizaje”

El colegio Joaquín María López celebrará el 10 de marzo “La Fiesta del Aprendizaje”
08 marzo
2017
Compartir

El próximo viernes día 10 de marzo tendrá lugar en nuestro Centro la “Fiesta del Aprendizaje” con la que pondremos el broche final al proyecto “DE LA RUEDA AL AVIÓN” iniciado en febrero.

Una mañana, nos avisaron por las clases que debíamos acudir a nuestras pistas deportivas. Cerca del huerto podíamos divisar unas misteriosas cajas. En los vídeos grabados en directo se podía apreciar el nervio entre el alumnado y profesorado. ¿Qué sería? ¿Quién las habría dejado ahí? Y, lo más importante ¿qué misterios guardarían? Las hipótesis eran muchas y variadas: equipaje de un avión, material extraterrestre, hallazgo arqueológico,… Tras comprobar que cada ciclo disponía de una caja misteriosa, raudos y veloces acudimos a clase para abrirlas y descubrir materiales muy diversos que nos dieron pie para iniciar nuestro proyecto. Durante estas semanas, el alumnado del CEIP Joaquín María López, ha desarrollado diversas actividades que van desde la observación directa, investigación y desarrollo de un campo de trabajo relacionado con el área de Ciencias Naturales y, más concretamente, con los contenidos de medios de transporte, máquinas, materia y energía.

Continuamos con la apuesta de trabajar por proyectos como medio para mejorar el aprendizaje en el alumnado, dedicando un gran tiempo y esfuerzo y con la gran recompensa de comprobar como toda la comunidad educativa se implica en ello y observar en nuestro alumnado una ilusión por aprender inmensa.

Las familias han vuelto a volcarse con este nuevo proyecto y contamos en las aulas con multitud de materiales que han favorecido la experimentación y observación directa de los contenidos tratados. Desde aquí no nos cansaremos de agradecer su colaboración.

Son varias las visitas que han completado el trabajo del aula como la realizada por el alumnado de Infantil al taller de chapa y pintura “Parodi”, en el que se les explicó cómo puede cambiar de color un coche o arreglar cualquier avería.  También Infantil acudió a visitar nuestra estación de ferrocarril, en el que aprendieron el significado del banderín rojo, apreciaron la escultura de la antigua grúa y comprobaron en directo que hoy en día los trenes no funcionan con carbón. Los chicos y chicas de primer ciclo también han aprovechado el tiempo y aprendieron muchísimo sobre las 3R: reciclar, reducir y reutilizar en la planta de reciclado de nuestra localidad. Además visitaron las instalaciones de Ferri, sin duda, un santuario de máquinas y más máquinas que el personal se encargó de mostrar y explicar a nuestros/as chicos/as. Segundo y tercer ciclo acudirá, la próxima semana, al parque eólico de Higueruela en la provincia de Albacete como colofón a toda una investigación sobre las fuentes de energía renovables y no renovables.   Gracias, por supuesto, a todas las empresas que han colaborado con nuestro centro en todas y cada una de las actividades.

 

Según el Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CEDEC), dependiente del Ministerio de Educación hay ocho claves imprescindibles para el aprendizaje por proyectos:

  1. Que desarrolle contenidos significativos
  2. Que parta de la necesidad de saber.
  3. Que se inicie con una pregunta que sirva de guía.
  4. Que dé autonomía a los estudiantes.
  5. Que incluya el trabajo de las habilidades/competencias del siglo XXI.
  6. Que implique una investigación e innovación.
  7. Que exista una revisión y retroalimentación.
  8. Que se lleve a cabo una presentación pública del trabajo.

Cada uno de los ítems anteriores se ha desarrollado menos el último que tendrá lugar, como hemos dicho anteriormente, el próximo viernes 10 de marzo con la siguiente agenda:

El alumnado del centro visitará, antes del patio, otras aulas para disfrutar de las explicaciones de sus compañeros/as y valorar su trabajo. A partir de las 12:30 y, según los horarios, las familias y público en general podrá participar en la “Fiesta del Aprendizaje” acudiendo a las aulas a escuchar la lección magistral de nuestros/as alumnos/as.

  • Infantil: a las 13:30 horas (único pase).
  • 1º y 2º: a las 13 horas (único pase).
  • 3º, 4º, 5º y 6º: de 12:30 a 13:30 horas

 

Os esperamos el viernes 10 de marzo en el CEIP Joaquín María López, ven a aprender con nosotros/as, ven a ver cómo se ha logrado llegar “de la rueda al avión” y sorpréndete.

 

Comisión de noticias del CEIP Joaquín María López

Artículos relacionados

Escribe un comentario