Jueves, 28 Mayo 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Código deontológico de Portada.info

¿Quiénes somos?

Portada.info es un periódico de ámbito comarcal ubicado en la comarca del Alto Vinalopó, concretamente en Villena. Los redactores de esta publicación se rigen por el principio del ejercicio profesional del Periodismo que representa un importante compromiso social con los derechos fundamentales sobre la libre información y expresión de las ideas, y que se comprometen a guardar el orden democrático y legal establecido en la Constitución española.

Código

Portada.info mantiene dentro de sus valores la veracidad como el más elevado y principal y se compromete a favorecer la libertad de expresión tanto entre sus colaboradores como sus redactores siempre teniendo en cuenta los límites que marca la libertad de expresión, tal y como se expone en la Constitución española.
Nuestros periodistas transmiten a los lectores noticias comprobadas, y se abstienen de incluir en ellas sus opiniones personales. La información y la opinión estarán claramente diferenciadas entre sí.
Además, este medio establece que ejercicio profesional del periodismo es el cauce de manifestación de una opinión pública libre dentro del pluralismo de un Estado democrático y social de Derecho.
Portada.info cree firmemente en la igualdad real y efectiva de oportunidades entre personas de diferentes razas, géneros, identidades sexuales y credos. La empresa efectúa los mecanismos necesarios para que esto sea así, en el momento que se inicia en el proceso de selección.
Además solicita a sus colaboradores y periodistas que sean respetuosos con los principios de igualdad evitando cualquier prejuicio. Asimismo deberá extremar su celo profesional en el respeto a los derechos de los más débiles y los discriminados. Así, defiende una sociedad pluralista y los derechos fundamentales de las personas.
En el ámbito de las opiniones se rechaza las insultantes, xenófobas, racistas, homófobas, difamatorias o de cualquier otra índole que atenten contra la dignidad de las personas, su honor, su imagen o su intimidad.

Ademas, el periodista deberá abstenerse de entrevistar, fotografiar o grabar a los menores de edad sobre temas relacionados con actividades delictivas o enmarcables en el ámbito de la privacidad.
Portada.info no pertenece a ni es portavoz de ningún partido, asociación o grupo político, financiero o cultural y rechaza cualquier tipo de presión de estas entidades. El interés general se encuentra entre los valores más elevados de Portada.info.
El secreto profesional es un derecho del periodista, a la vez que un deber que garantiza la confidencialidad de las fuentes de información. Y esta es una máxima que defiende la empresa Portada.info. Por tanto, el periodista garantizará el derecho de sus fuentes informativas a permanecer en el anonimato, si así ha sido solicitado. No obstante, tal deber profesional podrá ceder excepcionalmente en el supuesto de que conste fehacientemente que la fuente ha falseado de manera consciente la información o cuando el revelar la fuente sea el único medio para evitar un daño grave e inminente a las personas.
La redacción del Portada.info tiene el deber de verificar sus fuentes y contrastar las informaciones por la presencia en el lugar de los hechos, por la narración de una tercera persona o el manejo de un documento.

Artículos de Opinión

Portada.info publica en su sección de Opinión artículos que deben ir firmados y adjunten una copia del carnet de identidad. Si el articulista firma con un seudónimo, se mantendrá el anonimato hasta que un juez nos pide el nombre y los datos del autor.
Portada.info se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere inadecuados y de expulsar a aquellas personas que incumplan estas normas.