Martes, 23 Julio 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

EL Centro Sanitario Integrado de Villena recibe la certificación a la norma ISO 9001

EL Centro Sanitario Integrado de Villena recibe la certificación a la norma ISO 9001
14 marzo
2019
Compartir

Desde finales del 2017, se han desarrollado los trabajos de consultoría para acreditar al Centro Sanitario Integrado de Villena a las normas ISO de calidad. Este proyecto ha tenido como objeto definir, implantar y certificar el sistema de gestión de calidad de este centro sanitario, según el referente de la Norma ISO 9001 en su última versión del año 2015.

Ante la iniciativa y decisión de la Dirección del Departamento de Salud de Elda de impulsar el proceso de mejora continua de la calidad del servicio en el ámbito del Centro de Salud Integrado de Villena, se planteó la definición de un Sistema de Gestión de la Calidad que se aplicase a todos los procesos de servicio que se desarrollaban en el centro y que con ello se pudiera dar una garantía de continuidad a la mejora continua de la calidad en el servicio y atención al paciente.

Los trabajos de revisión interna han concluido con éxito tras una auditoría exigente de una organización independiente externa, y el compromiso expreso es el de renovar este selllo de excelencia de manera periódica.

En el camino hacia la excelencia de las organizaciones es necesario desarrollar sistemas de aseguramiento de la calidad, es decir que existan mecanismos de control para garantizar que los requisitos y especificaciones del producto o servicio acordados con el cliente se cumplen.

Jornada de entrega de la certificación en la Casa de Cultura de Villena

La Dirección Médica del Hospital General Universitario de Elda, ha sido la encargada de organizar la jornada de entrega de la certificación, acto que tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Villena el próximo 21 de marzo y en cuyo programa se han incluido varias ponencias a fin de explicar el proceso realizado, el alcance de las diferentes actuaciones y poder conocer diferentes experiencias tanto del propio departamento de salud como de empresas locales.

El programa completo del acto es el siguiente:

11.00: RECEPCIÓN

11.15 PRESENTACIÓN. LOS PROCESOS DE ACREDITACIÓN COMO MÉTODO DE MEJORA DE LA CALIDAD.

Juan Francisco Herrero Cuenca. Director Médico del HGU de Elda.

Joaquín Uris Sellés. Auditor experto en Calidad y Seguridad Asistencial.

11.30. EL PROCESO DE ACREDITACIÓN. PERSPECTIVA DE LOS PROFESIONALES:

PONENTE Ana Estevan Pujalte. Adjunta de Enfermería CSI de Villena

12:00. GESTIÓN DE LAS CONSULTAS DE CARDIOLOGÍA. ALIANZA DE PROFESIONALES POR LA EXCELENCIA.

PONENTE: Dr. Francisco González Llopis. Jefe de la Unidad de Cardiología del HGU de Elda.

12,25. PONENCIA DE CLAUSURA: LA CALIDAD EN EL SECTOR TEXTIL.

PONENTES: María del Mar Alcaraz López , Ignacio Romero Manzanares.

Departamento de Calidad de Athenea.

13:00 ENTREGA DEL DIPLOMA DE ACREDITACIÓN.

Vicenta Tortosa Urrea. Gerente del Departamento de Salud.

13:15 CIERRE DE LA JORNADA.

Alcance del proyecto

El proceso de definición, implantación y certificación del sistema de gestión de calidad en el Centro Sanitario Integrado de Villena, se aplica a la totalidad de los procesos de servicios indicados en la cartera de servicios del centro.

Para ello se ha planteado un mapa de procesos como eje del trabajo, representando gráficamente los diferentes procesos y sus interacciones en todo lo que tiene que ver con los servicios prestados en el centro.

Los procesos clave, es decir los operativos que dan respuesta a la misión del Centro Sanitario Integrado se plantean en todo lo referente a la atención al paciente urgente, las pruebas complementarias de análisis clínicos y radiodiagnóstico ubicadas en el centro, por la atención de las consultas externas de las diferentes especialidades médicas y el proceso de fisioterapia desarrollado en el gimnasio del centro.

La Norma ISO 9001:2015

La Norma ISO 9001:2015 propone el paso de un modelo gerencial basado en el sistema a otro basado en la gestión por procesos, circunstancia que es mucho más acorde con la situación actual de gestión de las organizaciones.

En otro sentido, el proceso de certificación es un elemento diferenciador claro en lo que se refiere a los posibles niveles de calidad que se obtengan de los procesos productivos de una organización. La certificación será una buena garantía a la hora de la elección de quien desarrolle los servicios en un determinado ámbito productivo.

Las características del servicio prestado en lo que significa interrelación de procesos para conseguir un objetivo común lo hacen susceptible de aplicar en el mismo un sistema de gestión de calidad basado en la organización y eficiencia de los procesos, de forma que el trabajo basado en la Normalización con la Norma ISO 9001:2015 que se centra en los requisitos del sistema y la posterior certificación serán una muy buena elección para el aseguramiento y gestión de la calidad total de los servicios.

 

Artículos relacionados

Escribe un comentario