Jueves, 23 Noviembre 2017

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS-Villena) cumple 18 años

El Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS-Villena) cumple 18 años
13 noviembre
2017
Compartir

El próximo miércoles 15 de noviembre el CRIS cumple su mayoría de edad. Que lejano queda ya 1.999…

Esta carta pretender ser un homenaje a las personas que hicieron posible que este proyecto fuese una realidad. Tengo que comenzar por los familiares que en 1995 y, a propuesta de la Unidad de Salud Mental de Villena, constituyeron la Asociación de familiares (AFEPVI) con el objetivo de compartir experiencias, conseguir recursos sociosanitarios y posibilitar una mínima atención ya que, en aquel momento los recursos de atención prácticamente eran inexistentes.  Nuestra primera presidenta fue Doña Fina Conca, fallecida este mismo año, persona sencilla y entrañable, generosa y comprometida, allá donde estés Fina estoy convencida que seguirás sintiéndote orgullosa de todos los logros conseguidos.

Comenzamos con un pequeño taller que subvencionaba el Ayuntamiento de Villena y que se llevó a cabo desde 1996 hasta 1999 cuando el CRIS ya fué una realidad.

-¡Todavía recuerdo aquel día!-, siendo Alcalde de Villena Don Vicente Rodes y con el apoyo de toda la Corporación Municipal, y siendo en ese momento nuestra Presidenta Doña Eva Rodríguez Cuchillo. En aquel momento no fui consciente de la transcendencia del proyecto y de que se convertiría en una parte esencial de mi vida.

Soy lo que soy gracias a este proyecto, también yo cumplo hoy la mayoría de edad en experiencias, en crecimiento personal y profesional, en aceptación y compromiso, en trabajo en equipo.; todos y todas en la misma dirección, persiguiendo el  mismo objetivo y uniendo capacidades. El trabajo en equipo divide las tareas y duplica el éxito.

Y eso somos en esta casa una FAMILIA, un gran equipo. D. Antonio Martínez tomó la presidencia en  2001, persona sencilla y humilde. Gracias Antonio por formar parte de este proyecto.

Y el tiempo ha ido pasando, hemos crecido y alcanzado la mayoría de edad. Aprendiendo día a día, venciendo las vicisitudes, y creciendo siempre CRECIENDO.

Gracias a las familias que en todo este tiempo han hecho posible que hoy estemos aquí, a la Junta Directiva que de forma voluntaria trabaja por el Bien Común, a todos los partidos políticos y a sus representantes porque siempre nos han apoyado, incluso en los momentos más difíciles. Al Gobierno Valenciano que en aquel momento apostó por la rehabilitación y la integración de las personas con trastornos mentales graves y posibilitó que se crearan dispositivos de atención. A los Centros de Onteniente, Orihuela y Elche que nacimos en tiempo cercano y que compartimos nuestros miedos y alegrías. A todos los profesionales de nuestra casa porque sin ellos esto no hubiera sido posible.  Y sobre todo a las personas que padecen un problema de salud mental, a los que están y a los que nos han dejado, siempre estaréis en nuestros corazones, ellos y ellas son los verdaderos protagonistas de que hayamos cumplido la mayoría de edad.

No entiendo mi vida sin el CRIS, disfrutar trabajando es un aspecto de mi vida que valoro cada día y sobre todo que me hace FELIZ, ¡qué digo feliz!”…¡MUY MUY FELIZ!

Por Rosario Tomás Maciá

Directora CRIS-Villena

Artículos relacionados

Escribe un comentario