Domingo, 24 Enero 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Centro de día de Alzheimer, el reto del 50%

Centro de día de Alzheimer, el reto del 50%

Centro de día de Alzheimer, el reto del 50%
21 septiembre
2020
Compartir

El centro de día de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Villena tiene ante sí el reto de mantenerse con el 50% de los usuarios.

La nueva normativa de seguridad tras la pandemia por Covid-19 establece reducir número de pacientes atendidos, pasando de 80 usuarios a 40 para evitar la propagación del virus, así como la imposición de medidas de salud como la desinfección del centro después de cada uso, higiene de manos o distancia social. Tampoco se permite el acceso al centro a personas externas al mismo.
La vuelta al centro de día de Alzheimer ha sido dura. Mantener rutinas es clave en estos pacientes y el Covid-19 lo cambió todo de la noche a la mañana. “El estado de algunos pacientes ha empeorado. Las familias comentan que, en algunos casos, la conducta se ha alterado e incluso estaban más nerviosos”, comenta la directora del centro de día, Ángeles Ferrándiz.
En marzo, con el Estado de Alarma, el centro se cerró y volvió a abrir sus puertas el 1 julio. “Tras la apertura, doce usuarios se han dado de baja en el centro de día por diversos motivos. Algunos pacientes han fallecido. También hay familiares que han decidido mantener en sus domicilios a los pacientes por miedo a contagios”, explica Ferrándiz.
Sin embargo, la lista de espera para acceder al centro de día de Alzheimer de Villena continúa. Así las cosas la Asociación de familiares de Enfermos de Alzheimer han solicitado a la conselleria que se amplíen las plazas del centro hasta 50 pacientes. Todavía no han recibido ninguna contestación.

Día del Alzheimer
Atípica será la celebración del Día Internacional del Alzheimer este 21 de septiembre. “Este año no se realizará la tradicional cuestación por las calles de Villena, Biar o Canyada, ni los encuentros de divulgación científica, ni se ha convocado el concurso de dibujo infantil. No obstante, desde la asociación de la ermita de San José no han confirmado que durante esa semana iluminarán de verde- el color del Alzheimer- la torre de la iglesia de Santa María como acto reivindicativo”, comenta la nueva presidenta de la asociación, Sofía Aliaga.

Centro de día de la asociación de Alzheimer


Por otro lado, se ha puesto en marcha una campaña de crowdfounding para recaudar fondos para llevar a cabo el taller de musicoterapia, puesto que los ingresos se han visto mermados. No se va a llevar a cabo la tradicional cuestación y al reducirse el número de pacientes en el centro también se han visto disminuidos los ingresos ya que la Generalitat no asume el 100% de las plazas ofertadas.
El 11 de marzo, Sofía fue nombrada presidenta de la asociación y el 14 se declaraba el Estado de Alarma en España con el cierre de todos los centros y el confinamiento de los ciudadanos. Aliaga señala que han sido meses muy duros por la incertidumbre de cómo iban a volver al centro los pacientes. “En este tiempo se han introducido nuevas herramientas de trabajo. Así, se creó un canal de Youtube para la estimulación de los pacientes, así como fichas para que se trabajasen en casa. También ha continuado la atención telefónica y la asistencia en domicilios cuando se dispuso de EPIs. Sin embargo, es fundamental la presencia de los enfermos en el centro para paliar la pérdida de conocimientos. Lo que se pierde no se recupera”, afirma la presidenta.


En el centro se ha reído, llorado y sobre todo se han superado los obstáculos que iban a surgiendo, “nuestro objetivo es recuperar el 100% de la capacidad del centro de día”, insiste Sofía Aliaga.
El personal del centro es el mismo, que antes del Estado de Alarma pero los grupos se reducen y el trabajo se divide en dos grupos de 10 pacientes y cinco de cuatro. El horario también se ha reducido y se ha eliminado el servicio de transporte hasta el 30 de septiembre por lo que los familiares deben trasladar a los pacientes al centro en vehículo propio. Por ahora, no ha servicio de catering.
Antes de la pandemia, los enfermos de Alzheimer permanecían en el centro de 10.30 horas a 18 horas, o de 10.30 a 13 horas. En la actualidad se abre a las 10 y se cierra a las 14 horas.

Artículos relacionados

Escribe un comentario