Viernes, 28 Julio 2017

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El catedrático Mauro Hernández, villenero de adopción

El catedrático Mauro Hernández, villenero de adopción
07 Julio
2017
Compartir

El catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante, Mauro Hernández, es  Hijo Adoptivo de Villena, donde se siente «como en casa».
Emocionado, Mauro Hernández recibió la distinción en un abarrotado salón de actos de la Casa de la Cultura, lleno de amigos, alumnos, compañeros de profesión, alcaldes en otras legislaturas y también acompañó a Mauro el alcalde de su ciudad natal, Breña Alta en Canarias. El arqueólogo relató su vida y sus vivencias, hijo de humildes agricultores fue el primer licenciado de su familia. Una de las que destacó fue como el Tesoro de Villena le impresionó la primera vez que lo vio y como le sigue impresionando y reivindicó que «el conjunto prehistórico más importante está en Villena».

El profesor se sintió orgulloso de tener grandes amigos, entre ellos el ilustre villenense, José María Soler, a quien le dedicó gran parte de su discurso.


El título es un reconocimiento a su implicación por el mantenimiento y divulgación del patrimonio local, y una muestra del cariño que la población villenense le tiene. Desde hace treinta años el canario acude a su cita anual de excavaciones en el yacimiento de la Edad de Bronce, Cabezo Redondo de Villena. Unas tareas que inició Soler en los años cincuenta del siglo pasado y retomó Hernández en 1988 como director de los trabajos arqueológicos. Y él, en su discurso, hizo un reconocimiento al Hijo Predilecto e historiador, José María Soler. El arqueólogo apuntó que una de sus labores ha sido mantener viva la investigación que Soler inició, a través de las excavaciones en el Cabezo Redondo, de la Fundación José María Soler y de los premios de investigación que llevan el nombre del villenense. Hernández apuntó en que «compartir la admiración por el trabajo de Soler me enseñó a amar Villena».

Mauro Hernández incidió en su «obligación de devolver a la sociedad la formación y el estudio que tuve la suerte de recibir». Por otro lado, reivindicó la necesidad de acercar e integrar el yacimiento de la Edad de Bronce, Cabezo Redondo, en el futuro Museo de la Ciudad. Un lugar donde anunció que entregará toda su biblioteca arqueológica para el disfrute del público.

El profesor ha escrito numerosos libros sobre la Prehistoria en el Levante español y ha sido el impulsor de la puesta en valor del Cabezo Redondo. Asimismo, es miembro de la Fundación José María Soler.

La edil Mercedes Menor, como Alcaldesa accidental, le impuso la insignia de oro de la ciudad y le entregó el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Villena. El acto concluyó con la firma en el libro de Honores de la ciudad donde mostró su orgullo y agradecimiento por el título recibido.

 

Artículos relacionados

Escribe un comentario