Sábado, 19 Septiembre 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Catalina Estevan: «Apadis será lo que los padres quieran que sea»

Catalina Estevan: «Apadis será lo que los padres quieran que sea»

Catalina Estevan: «Apadis será lo que los padres quieran que sea»
07 agosto
2020
Compartir

Catalina Estevan Estevan es la nueva presidenta de APADIS, la primera mujer que ocupa este cargo en los 50 años de existencia. Catalina considera APADIS su casa. De hecho su padre fue uno de los fundadores de la asociación allá por 1970, entró a trabajar en 1987 y fue durante años gerente de la asociación. APADIS nació para atender a las personas con discapacidad psíquica. Actualmente tiene 300 usuarios, cuenta con 130 trabajadores, así como un centro de atención temprana, un colegio de Educación Especial, un centro ocupacional, una residencia y dos viviendas tuteladas.

P.- ¿Qué es lo que le ha animado a presentar su candidatura como presidenta de APADIS?
R.- Sinceramente, no estaba dentro de mis planes ser presidenta. Siempre me ha gustado estar en un segundo plano lo que te permite ver las cosas con mayor objetividad. Presentar la candidatura ha sido como un capricho del destino. En la última asamblea para elección de presidente no hubo ninguna candidatura, por lo que la directiva se vio en la obligación de continuar. Creo que no es justo que APADIS no tuviese a nadie que quisiera liderar este gran proyecto de 50 años de historia, por eso me presenté .
P.- ¿Cuáles son las primeras acciones que va a llevar a cabo?
R.- Hace seis años que me jubilé, por lo que lo primero que quiero hacer es ver la situación real en la que se encuentra APADIS. Las cosas que empecemos a hacer serán en función de nuestras posibilidades.
P.- ¿Qué objetivos se ha marcado?
R.-El objetivo principal es sacar la esencia de APADIS, es decir, que las familias sientan la asociación como suya, tal y como la sentían aquellos padres que abrieron un centro para que sus hijos fueran atendidos.
P.- ¿Cuáles son los retos de APADIS?
R.- Por un lado poder financiarnos con holgura en tiempo y forma y por otro lado, dar respuesta a las necesidades que nos demandan los usuarios de Villena y comarca.
P.- ¿Va a ser una directiva continuista con los proyectos de la anterior junta?
R.- Como he dicho antes, todo depende de la disponibilidad económica de la asociación. En principio no vamos a renunciar a la construcción de un centro de día en el Prado de la Villa, tenemos el proyecto, la voluntad municipal de cesión de los terrenos pero no disponemos de financiación para acometerlo. Tendremos que estudiar si a través de la Diputación Provincial podríamos hacer el edificio. Analizaremos todas las posibilidades. Quiero aprovechar la oportunidad para dar las gracias al arquitecto José Miguel Esquembre por su paciencia con nosotros, ya que a día de hoy todavía no ha cobrado el trabajo realizado.
P.- Es la primera mujer que accede a presidir APADIS en 50 años de historia ¿se siente presionada por ello?
R.- Asumo el cargo con responsabilidad y naturalidad, no es algo que me hubiese propuesto. Siempre he estado vinculada a APADIS y me gustaría insistir en que en esta asociación todos somos necesarios. También quiero reconocer públicamente la labor durante el Estado de Alarma, de los profesionales que han estado codo a codo con los usuarios de la residencia y de las viviendas tuteladas, a los servicios de comedor y limpieza, sin ellos esto no habría sido posible, han dado ejemplo de su buen hacer . Insisto APADIS será lo que los padres quieran que sea.

Artículos relacionados

Escribe un comentario