Viernes, 24 Mayo 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Casi 200 personas inscritas en el Congreso del 775 aniversario del Tratado de Almizra

Casi 200 personas inscritas en el Congreso del 775 aniversario del Tratado de Almizra
12 febrero
2019
Compartir

El Congreso 775 aniversario de la frontera entre los reinos de Valencia y Murcia puso su broche de oro el domingo con la visita al Castillo de la Atalaya en la cual el Alcalde y la directora del Museo Arqueológico actuaron como anfitriones del grupo.

El congreso de historia sobre el 775 aniversario de la frontera entre los reinos de Valencia y Murcia celebrado a caballo entre Almansa, Elda, Camp de Mirra y Villena tuvo su clausura final con una visita al Castillo de la Atalaya. En ella el Alcalde dio la bienvenida al grupo de congresistas en el Centro de Recepción de Visitantes antes de que la directora del Museo Arqueológico, José María Soler realizase una visita guiada por la fortaleza.

El congreso conmemora los 775 años (1244-2019) del origen del estado de los Manuel el cual delimitó las fronteras entre los reinos de Valencia y Murcia. Se han inscrito 191 personas de 28 localidades y durante todo el fin de semana se han defendido 18 comunicaciones con las cuales se han clarificado  algunos de los decisivos cambios producidos a partir del segundo tercio del siglo XIII. En él se llevó a cabo la conquista y ocupación cristiana de las poblaciones islámicas del norte del Reino de Murcia.

El Alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre ha agradecido públicamente el trabajo y esfuerzo de la organización de este congreso histórico. “Ha sido muy impresionante ver cómo la historia importa tanto y cómo nuestro término sigue estando en el centro de todo nuestro territorio”, ha señalado el Alcalde. “La visita al Castillo fue impresionante por comprobar cuánta gente lo visitaba”.

Este importante congreso ha contado con numerosas entidades públicas, pero también con instituciones académicas como las universidades de Alicante, Castilla-La Mancha, Murcia y Valencia. Junto al congreso se ha generado una exposición itinerante centrada en el paso de la sociedad andalusí a la cristiana a mediados del siglo XIII, en lo que fue el territorio de la familia Manuel.

Artículos relacionados

Escribe un comentario