Sábado, 29 Febrero 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Bodega Las Virtudes presenta la nueva añada de Patrimonio Monastrell

Bodega Las Virtudes presenta la nueva añada de Patrimonio Monastrell
05 julio
2017
Compartir

Patrimonio Monastrell – www.patrimoniomonastrell.com – es un proyecto vitícola que empezó su andadura en 2005, fruto del trabajo conjunto de los departamentos de enología y viticultura de la bodega, con el objetivo de poner en valor el trabajo de los viticultores, la forma tradicional de cultivo y la variedad de vid monastrell como parte del patrimonio local.

La conexión con la tradición es total, Villena ha sido tierra de vinos desde hace cientos de años y esos vinos primeros eran seguramente monastreles; con lo que los conocimientos para su buen cultivo están bien arraigadas en el ADN del agricultor villenero.

Hoy, la bodega ha desarrollado la estructura de control necesaria en campo, en cosecha y durante la elaboración, para ofrecer vinos autóctonos, de alta expresión, vinos de paraje conectados con el paisaje.

En 2015, 10 años después del arranque de Patrimonio Monastrell, vio la luz Patojo; este año Casa Ritas ha venido a aumentar la familia y consolidar el proyecto.

Clima

El otoño es cálido, con temperaturas mínimas que apenas llegan a 0º, con alguna ligera helada muy puntual. No llueve prácticamente nada. Igualmente seco continúa el invierno con temperaturas bastante moderadas/altas y muy pocas heladas. Por contra la primavera arranca lluviosa y continúa lloviendo moderadamente (20 litros en marzo y 40 en abril).

El verano aunque muy seco, tampoco es excesivamente caluroso, pero con noches frescas, circunstancias ideales para una óptima concentración de polifenoles.

A mediados de septiembre caen unas tormentas y bajan bruscamente las temperaturas nocturnas, perfectas para un excelente final de maduración de la monastrell.

Ya con algunas lluvias puntuales en octubre, terminamos la vendimia el día 27.

PATOJO 2016

Monastrell Proviene de una parcela de monastrell ecológico en vaso y secano con suelos calcáreos y de arena caliza excelentes para presagiar un vino con gran cuerpo y complejidad. Altura de la parcela: 570 m. De intenso color rojo granate. Potente fruta roja en nariz con matices mentolados. En boca es amplio, carnoso y complejo, con una excelente estructura tánica y notas minerales que le dan personalidad y larga persistencia.

ANÁLISIS: Grado alcohólico: 14,5% Acidez total 5,7 gr/l pH: 3,7 IPT: 70 glicerina 11,5 gr/l SO2: 32/78

CASA RITAS 2016

Monastrell De una exclusiva parcela de monastrell viejo, en vaso y secano pero, en este caso, de suelos arenosos, más favorables a adelantar algo la vendimia y a dar vinos más explosivos en cuanto a su potencia frutal. Altura de la parcela: 650 m. Color rojo picota amoratado y gran capa. En nariz destacan las notas de fruta negra madura y confitura. Es redondo y goloso en boca con un fresco fondo balsámico y hierbas aromáticas. Sus taninos muy maduros y bien integrados, junto a una considerable frescura, potencian su estructura y prolongan su final.

ANÁLISIS: Grado alcóholico: 15% Acidez total 6,2 gr/l pH: 3,65 IPT: 65 glicerina 10,5 gr/l SO2: 35/82

Artículos relacionados

Escribe un comentario