Jueves, 13 Diciembre 2018

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Biar, unas Fiestas únicas

Biar, unas Fiestas únicas
08 mayo
2017
Compartir

Un año más Biar se prepara para la celebra fiesta de Moros y Cristianos, una de las fiestas más antigua de este tipo, si no la que más, que tienen lugar del 10 al 13 de mayo, y que se caracteriza por contar con elementos  diferenciadores que la hace única en las poblaciones entras las poblaciones que celebran Moros y Cristianos

Las espectaculares hogueras que se encienden en los montes que circundan Biar la noche del 10 de mayo para iluminar la bajada de Nuestra Señora de Gracia desde su santuario a la población, es uno de estos actos que el visitante no quiere perderse.

El “Ball  dels Espíes”, que precede a La Mahoma de Biar la tarde del 11 de mayo, también es un elemento único de origen desconocido que ha sido objeto de estudio por numerosos antropólogos e historiadores y que congrega a público de toda la geografía nacional e internacional.

La Entrada de Moros y Crisstianos,  se inicia a las 5 de la tarde del 10 de mayo y discurre por el casco medieval de la localidad. La espectacularidad de los bloques y boatos, y el particular sonido de la música por sus estrechas calles también la hacen única.

Pero si bien la Entrada, las Hogueras de la Mar de Deu, el “Ball dels Espíes” y La Mahoma ya son motivos más que suficientes para visitar Biar en sus fiestas de Moros y Cristianos, son muchos otros actos lo que, por su peculiaridad, las hacen únicas.

Las fiesta en Biar comienzan con un acto que no se celebra en ningún otro lugar de España:” La proba de les Campanes” el 9 de mayo a las 8 de la tarde, los vecinos se congregan en la plaza del Ayuntamiento para  ver cómo se prueban una a una y luego  todas al unísono, las campanas de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Una tradición que da cuenta del cariño y el esmero que Biar pone en su scelebraciones.

También son únicas en el panorama festero “Les mogudes”, un desfile de todas las comparsas que desde la Plaza del Ayuntamiento hasta sus respectivas capitanías, tiene lugar todos los días de fiesta a mediodía, una vez finalizada la Misa Mayor.

Las llamadas a la batalla de los días 11 y 12 , el “Valset de la Merededéu” que solamente se toca en Biar a Nuestra Señora la Mare de Déu de Gràcia, el desfile de comparsas en honor a los difuntos de la mañana del día 13 y la peculiar “Tancada de Banderes” que cierra las fiestas, son también actos únicos que hacen únicas las fiestas de  Moros y Cristiano de Biar.

Artículos relacionados

Escribe un comentario