Jueves, 28 Mayo 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Biar suspende los Moros y Cristianos por el coronavirus con el consenso de comparsas y Junta de la Virgen

Biar suspende los Moros y Cristianos por el coronavirus con el consenso de comparsas y Junta de la Virgen
24 abril
2020
Compartir

Las capitanías de 2020 alargarán sus cargos a 2021

Las fiestas patronales se cancelan  por seguridad y responsabilidad

El Ayuntamiento Biar junto a las siete comparsas de Moros y Cristianos y la Junta de la Mare de Déu tomó ayer noche, en una reunión convocada por videoconferencia, la decisión de  suspender de forma definitiva los Moros y Cristianos de 2020. Biar se queda así sin sus fiestas patronales debido a la pandemia del COVID-19. La población alicantina se suma al nutrido número de municipios que han cancelado sus días grandes.

La dolorosa decisión se ha tomado al no poder garantizar unas fechas en las que se puedan celebrar actos multitudinarios. A la videoconferencia se conectaron los presidentes de comparsas y el de la Junta de la Virgen. En ella se acordó la cancelación aunque, con anterioridad, los presidentes ya habían hablado de esta posibilidad con integrantes de sus comparsas y con los capitanes de 2020. Así, la determinación es fruto del consenso. Además, se decidió que las capitanías de 2020 mantendrán su cargo en 2021. Una vez finalizada la reunión, se trasladó la resolución a los grupos municipales en la oposición, PSOE y Compromís.

En un primer momento del estado de alarma, Biar optó por aplazar los festejos que se celebran del 9 al 13 de Mayo en honor a la Mare de Déu de Gracia. Sin embargo, la incertidumbre sobre el desarrollo de la pandemia, cuánto se alargará, la falta de fechas sobre cuándo se encontrará la vacuna y que las medidas de seguridad para evitar el contagio son incompatibles con una manifestación multitudinaria como los Moros y Cristianos ha obligado a su cancelación.

La alcaldesa de Biar, Magdalena Martínez, tras la videoconferencia, señaló  que “esta decisión es un mazazo emocional para la población porque los Moros y Cristianos no sólo son una expresión lúdica sino que son la máxima manifestación de la cultura y la tradición de nuestra población”. Al mismo tiempo, añadió que “ahora hay que pensar en la salud de nuestros vecinos y no es momento para desfiles, capitanías y actos festivos”. “Las medidas de seguridad los hacen imposible”, zanjó.

La primera edil subrayó que “si bien es cierto que del 9 al 13 de mayo nuestras calles no se llenaran de alegría y del impresionante colorido de los Moros y Cristianos, cada vecino de Biar en su corazón y en su casa celebrará estos festejos en honor a la Mare de Déu de Gracia”.

Los Moros y Cristianos de Biar rememoran las luchas entre almohades y las tropas del Rey Jaime I el Conquistador en 1245, que con la conquista de Biar para la Corona de Aragón, marcó la antigua frontera entre el Reino de Castilla y el de Aragón. Las fiestas dedicadas a la Mare de Déu de Gracia son centenarias y sólo se tiene constancia de que se suspendieran coincidiendo con los años de la Guerra Civil.

 

Artículos relacionados

Escribe un comentario