Jueves, 28 Mayo 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Biar cose una cadena solidaria para proteger a quienes están en primera línea de batalla

Biar cose una cadena solidaria para proteger a quienes están en primera línea de batalla
14 abril
2020
Compartir

 

La red de voluntarios impulsada por el Ayuntamiento fábrica 5.000 mascarillas y 1.000 batas

Particulares, empresas y asociaciones se unen para plantar cara a la pandemia

Cuarenta y dos voluntarias de Biar han cosido y embolsado 5.000 mascarillas y 1.000 batas para proteger al personal sanitario y a los vecinos de su municipio frente al coronavirus. De distintas profesiones y de diferentes edades, su lazo de unión es aportar un granito de arena para plantar cara a la terrible pandemia. Así, punto a punto Ana, Paloma, Paqui, Elvira, Lola, M. Carmen, Loli, M. Carmen, Juani, Carmen, Maruja, Isabel, Tere, Silvia, Fina, Isabel, Paqui, Tere, Ana, Virginia, Carmen, Tere, M. José, M. Pilar, Rosi, Esther, Juli, Lola, Ángeles, Nuria, Francisca, Pepi, Paco, Lola, M. Carmen, Adela, Librada, Tere, Virtu, Ana, Luisa, Toñi y M. José han creado un taller de costura – cada una en su casa para mantener el confinamiento- con el objetivo de solventar en la medida de sus posibilidades la escasez de material sanitario.

El taller de costura improvisado ha contado con la dirección de María José Valdés, una modista de Biar que ha pasado de hilvanar trajes de moros y cristianos a crear los patrones y cortar las telas para confeccionar las batas.

Asimismo, David y Tomás se han sumado a esta iniciativa con sus impresoras 3D. Los dos makers han fabricado más de 100 pantallas protectoras, que se han distribuido por distintos de centros de salud, en los comercios locales y se han entregado a la Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional.

Costureras y makers son el primer eslabón de una red de voluntarios que han logrado poner en marcha una gran cadena solidaria impulsada por el Ayuntamiento de Biar. Había que unir fuerzas. La alcaldesa, Magdalena Martínez, indica que “llevamos más de 3 semanas trabajando y se va a continuar por nuestros sanitarios y los que trabajan en residencias, por los que están en primera línea de batalla”.

El entramado solidario además de manos ha necesitado piernas para repartir las mascarillas a los vecinos de Biar con el objetivo de que se cumpla con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se salga a la calle protegidos frente al COVID19. Teresa, Antonio, Ainhoa, Ángela y Rafael han visitado puerta a puerta los hogares de Biar repartiéndolas.

El trabajo de los voluntarios ha cruzado las fronteras de la comarca. La alcaldesa indica que “hemos recibido una llamada del Hospital General de Alicante para que les donemos  algunas batas y le hemos dicho que las van a tener”. “De hecho ya hemos enviado las primeras”, asegura.

Manos para coser, pies para repartir e impresoras 3D para crear las pantallas son fundamentales a la hora de poner en pie la improvisada estructura solidaria, que empresas y asociaciones han posibilitado gracias a sus donaciones. Mª José Valdés Modista, Publishoes,S.L (Almansa), Herartex, Cáritas Santiago Apóstol (Ibi), Gráficas Amorós, Cooperativa Eléctrica de Biar, Energías Renovables del Vinalopó, S.L, Supermercado San Cristóbal, Supermercado Spar, Pescadería Angelines, Rafaela Maestre, Les Quatre Estacions, Luisa Rico han donado dinero y material para la confección de las mascarillas y las batas. Aportaciones que han complementado asociaciones y entidades locales como las comparsas de Blanquets, Blavets, Estudiantes, Maseros, Moros Vells, Moros Tariks y Moros Nous. Asimismo han querido formar parte de esta iniciativa la cofradía Ntra. Sra. de Gracia, el Grupo de Coros y Danzas de Biar, la Asociación Reconco, la Centro Excursionista de Biar, la Asociación Sagueta Nova, la Asociación Pensionistas de Biar y Coral Veus Noves.

Así, más de 40 costureras, dos makers, cinco jóvenes voluntarios, trece empresas y catorce asociaciones se han volcado en ayudar a los demás y han logrado llevar este material sanitario al Centro Salud de Biar, al Centro Integrado Villena, Centro Salud Villena, al Centro Padre Manjón Elda, al Centro Acacias Elda, al Hospital Elda, al Centro Residencial Personas Discapacitadas Peña Rubia, al Asilo de Villena, a la Residencia Capblau de San Juan, SAMU, la Residencia Onil, el Hospital Clínico Valencia y el Hospital General Alicante.

La alcaldesa apunta que “el trabajo del Ayuntamiento ha consistido en coordinar y gestionar el trabajo para que la cadena fluya”. Asimismo apostilla que “nuestra aportación es ínfima con respecto al que han realizado los voluntarios y empresas que han hecho posible este movimiento solidario y por ello, no nos cansamos de darles las gracias”. Martínez insiste en que “además nos han llegado el agradecimiento de hospitales y centros de salud así como peticiones de muchas residencias en las que trabajan vecinos de Biar”.

Artículos relacionados

Escribe un comentario