Domingo, 05 Abril 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Biar aplaza sus fiestas por el coronavirus

Biar aplaza sus fiestas por el coronavirus
26 marzo
2020
Compartir

El Ayuntamiento de Biar se ha visto obligado a aplazar las fiestas de Moros y Cristianos, que se celebran cada año del 9 al 13 de mayo. Aunque queda todavía mes y medio para su inicio, el equipo de gobierno ha decidido retrasar las celebraciones en honor a la Mare de Déu de Gracia hasta que las condiciones sanitarias y de seguridad sean las adecuadas.
La decisión la ha tomado esta mañana la alcaldesa, Magdalena Martínez, junto al concejal de Fiestas, José Soler. Tras el acuerdo, en primer lugar han llamado a los presidentes de las siete comparsas así como al de la Junta de la Virgen para comunicarles esta amarga y dura resolución. Todos ellos han respaldado la medida.
La alcaldesa de Biar ha declarado que “ésta ha sido una decisión muy dura pero responsable”. “La salud de las personas es lo prioritario”, ha afirmado la primera autoridad. Los Moros y Cristianos de Biar suponen la mayor concentración de vecinos y en esas fechas, a la villa, acuden miles personas de los municipios cercanos. Por ello, se han postergado hasta que las autoridades estatales desactiven las medidas de prevención.
Todavía no se ha decidido qué fecha será la más adecuada para que los Moros y Cristianos vuelvan a la calles de Biar y dependerá de la evolución de la enfermedad que está provocado la situación de excepcionalidad.
La medida es insólita al igual que la situación en la que se encuentra la población por el estado de alarma adoptado para frenar el contagio del COVID19. Martínez ha subrayado que “es una decisión que nunca me hubiese gustado tomar pero la prevención es lo primero y la vuelta a la normalidad será lenta, por lo que hemos pensado que las fiestas deben celebrarse con garantías y en todo su esplendor”.
El primer paso fue aplazar la celebración del Día de San Vicente, la antesala de los días grandes dedicados a la Mare de Déu de Gracia y ahora, le toca el turno a los días de fiestas. La decisión se ha tomado tras la ampliación a quince días más del estado de alarma por parte del Gobierno de la Nación y del Congreso de los Diputados.
Los Moros y Cristianos de Biar rememoran las luchas entre almohades y las tropas del Rey Jaime I el Conquistador en 1245, que con la conquista de Biar para la Corona de Aragón, marcó la antigua frontera entre el Reino de Castilla y el de Aragón. Las fiestas dedicadas a la Mare de Déu de Gracia son centenarias y sólo se tiene constancia de que se suspendieran coincidiendo con los años de la Guerra Civil.

Artículos relacionados

Escribe un comentario