Viernes, 28 Julio 2017

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Biar acogerá el primer encuentro de mujeres rurales artesanas y emprendedoras de la Comunidad Valenciana

Biar acogerá el primer encuentro de mujeres rurales artesanas y emprendedoras de la Comunidad Valenciana
17 Julio
2017
Compartir

Tras la reunión celebrada hoy  entre el Alcalde de Biar, Julio Sanjuán, y la Presidenta de FADEMUR-PV, Regina Campos, se ha llegado un acuerdo para celebrar en Biar, los días 11 y 12 del próximo mes de noviembre, el I Encuentro de Mujeres Rurales, Artesanas y Emprendedoras de la Comunidad Valenciana.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales del País Valencià (FADEMUR-PV) pretende dar visibilidad y  reconocimiento al trabajo que realizan las mujeres rurales en pro de alcanzar un desarrollo rural sostenible.

Los objetivos específico del Encuentro serán dar a conocer la labor que desarrolla FADEMUR-PV en el territorio valenciano; poner en contacto mujeres rurales de todo el territorio que tengan inquietudes, necesidades y proyectos semejantes, compartiendo sus experiencia y creando una sólida red de trabajo; elaborar un Manifiesto de las Mujeres Rurales de la Comunidad Valenciana, donde se reflejen las necesidades de las mujeres rurales; diseñar un plan con acciones directas para conseguir un desarrollo rural sostenible y en femenino; y poner en conocimiento de las Administraciones Públicas las necesidades de las mujeres que viven en el medio rural valenciano.

La Presidenta de FADEMUR-PV manifestó que “la situación del medio rural valenciano y, sobre todo, de los municipios rurales es crítica: sufren un grave proceso de envejecimiento y despoblamiento que pone en riesgo su perdurabilidad en un futuro a medio plazo. En FADEMUR-PV sabemos  que  las mujeres son la clave para revertir este proceso. Es fundamental dar voz a las mujeres y empezar a trabajar en equipo aceptando la diversidad de nuestra población como algo enriquecedor, para conseguir un nuevo modelo de sociedad rural inclusiva”.

Según Julio Sanjuán, Alcalde de Biar, “las mujeres de Biar saben bien lo duro que es trabajar en un medio rural y lo difícil que es emprender para una mujer. Aquí tenemos una reciente historia de emigración en la que el importantísimo papel de la mujer nunca ha sido reconocido, como tampoco lo ha sido el que desempeñó en la industrialización juguetera de nuestra población. Ya va siendo hora de que la mujer asuma el rol protagonista que le pertenece y Biar, acogiendo este primer Encuentro, quiere estar a la cabeza de esta iniciativa”.

Para la secretaria de FADEMUR-PV, Aitana Camps, ”son ellas las que fijan la población en los pequeños municipios, las que favorecen que haya niños y niñas en las escuelas o las que convierten en absolutamente necesaria la asistencia sanitaria. Pero para que esto ocurra necesitan tener las mismas oportunidades laborales que tienen los hombres. Tienen el mismo derecho que ellos a desarrollarse personal y profesionalmente allá donde elijan. Pero la realidad indica que no es así”.

Acerca de FADEMUR-PV

A lo largo de la historia el papel de las mujeres en el desarrollo de los territorios ha sido fundamental. Pero la historia no es justa con ellas e invisibiliza su trabajo desde siempre. Hoy nos encontramos con numerosos municipios rurales que no cuentan con los servicios  básicos necesarios que las permitan compatibilizar su vida laboral y personal, abocadas así a abandonar sus puestos de trabajo cuando son madres o dedicarse obligatoriamente a los trabajos de cuidados y de atención a todo tipo de personas dependientes. Es nuestra obligación romper con lo que se conoce como “doble discriminación” por ser mujeres y ser rurales.

Para que esta realidad cambie, es necesario que las mujeres rurales tengan  oportunidades para insertarse en el mercado laboral del medio rural. Para ello FADEMUR-PV apuesta por trabajar en el empoderamiento de las mujeres, para conseguir que sean conscientes de sus capacidades y destrezas y de la importancia de su implicación en la sociedad como actoras principales del desarrollo, luchando por conseguir su independencia económica que permita por fin acabar con los roles establecidos por una sociedad machista y patriarcal. Ellas son las protagonistas de sus vidas y en su mano está cambiar su realidad. También apostamos por la formación que las permita optar a puestos de trabajo mas cualificados y por el autoempleo y el coperativismo como modelo sostenible de trabajo que favorezca trabajar unidas para conseguir objetivos comunes.

Así, con estos tres objetivos básicos se presenta el I ENCUENTRO DE MUJERES RURALES, ARTESANAS Y EMPRENDEDORAS DEL PAIS VALENCIA, Visibilización, empoderamiento y formación y empleo. Se pretende que sea un acto de reivindicación donde se pongan las bases para crear un movimiento en red que consiga hacer llegar a  las administraciones cuales son las necesidades de las mujeres rurales y también un acto  de celebración, con motivo del DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES, que es el 14 de Octubre.

Artículos relacionados

Escribe un comentario