Lunes, 10 Diciembre 2018

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Biar acoge el 28 y 29 de septiembre la tercera Trobada de Pobles per la Diversitat del colectivo LGTBI MARIola

Biar acoge el 28 y 29 de septiembre la tercera Trobada de Pobles per la Diversitat del colectivo LGTBI MARIola
25 septiembre
2018
Compartir

iar acogerá este fin de semana del 28 y 29 de septiembre la tercera edición de la Trobada de Pobles per la Diversitat, con la que el colectivo LGTBI MARIola quiere reflejar y defender la visibilidad de la diversidad de orientación sexual e identidad de género fuera de los grandes núcleos urbanos. Después de dos encuentros realizados en el mes de junio, en las localidades de Tibi y Benillup, en esta ocasión la cita se traslada al mes de septiembre para poner una lúdica y reivindicativa clausura al verano, pero con el mismo objetivo de transmitir que se puede vivir con plena naturalidad toda orientación sexual e identidad de género al margen de si se hace en una gran ciudad o en un pueblo. Además, Biar es un buen paradigma de nuestras comarcas, un municipio que ha sabido conjugar una importante actividad industrial con una protección exquisita de su patrimonio cultural y monumental, muy cerca de poblaciones grandes pero sin haberse visto afectado por un crecimiento urbano importante. Asimismo, como punto de comunicación entre l’Alcoià y el valle del Vinalopó que es, la ubicación de Biar resulta excelente para que sean más las persones que se animen a acudir a la Trobada y disfrutar de su programa de actividades y del buen ambiente durante estas jornadas.

En la organización y la elaboración de la programación de esta tercera Trobada de Pobles per la Diversitat han colaborado de manera muy activa el Ayuntamiento de Biar y la Sede que la Universidad de Alicante tiene en el municipio. Como en las anteriores ediciones, la cita tiene un espíritu lúdico pero a la vez reivindicativo, y pretende concienciar sobre la visibilización y normalización de la diversidad tanto en los espacios rurales como en todo el mundo y en todos los contextos. Así, el encuentro comenzará con la inauguración de la exposición Contra las Reglas, a cargo de la Universidad y que versa sobre la LGTBIfobia en el mundo del deporte, y que ha tenido una gran acogida en los diferentes lugares donde se ha exhibido hasta ahora. También se realizará una presentación de libros de temática LGTBI, una charla sobre derechos humanos por parte de representantes de Amnistía Internacional y una partida al juego de cartas Tutty, que muestra la diversidad de las familias en la sociedad actual.

La Trobada también constará de un pasacalles con la Colla de Dolçainers i Tabals “La Bassa la Vila” de Biar, una feria de entidades, la elaboración de un mural alusivo a la diversidad y las actuaciones del mago Rubén Aparisi, el espectáculo de danza integrada YurDanceBCN y, ya por la noche, del cabaret solidario Mantequilla de Colores. Como en les otras ediciones, el colectivo LGTBI MARIola quiere incidir en la necesidad de romper barreras, miedos y prejuicios, y en transmitir el mensaje de que es posible vivir con normalidad la diversidad en espacios rurales o que quedan al margen de grandes ciudades como Alicante o València, como es el caso de nuestras comarcas.

El colectivo LGTBI MARIola, creado en 2015, trabaja por la visibilidad y la normalización de la diversidad en el entorno de l’Alcoià, el Comtat y las Foies de Castalla y Xixona. La cita busca ser una jornada de hermandad donde, con independencia de la orientación sexual y la identidad de género de cada cual, todo el mundo pueda disfrutar de unos días de fiesta, compañía y buen ambiente. Por este motivo, la invitación para la tercera Trobada en Biar, a partir de este viernes 28 de septiembre a las 19.30 en el jardín de la Casa de Cultura, vuelve a hacerse extensiva a asociaciones, colectivos y población en general tanto de nuestras comarcas como de territorios vecinos que quieran sumarse a esta iniciativa de mostrar nuestro “Orgull de ser de poble” y expresar que, seamos como seamos y de donde seamos, no tenemos nada que esconder.

Artículos relacionados

Escribe un comentario