Viernes, 23 Octubre 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El belén monumental se podrá visitar en la Casa de Cultura a partir del 14 de diciembre

El belén monumental se podrá visitar en la Casa de Cultura a partir del 14 de diciembre

El belén monumental se podrá visitar en la Casa de Cultura a partir del 14 de diciembre
11 diciembre
2019
Compartir

La Asociación de Belenistas de Villena, tras un año de parón no deseado, ha realizado el tradicional belén monumental que se exhibirá en la Casa de la Cultura a partir del 14 de diciembre, tras el pregón de Navidad que tendrá lugar en el salón de actos a partir de las 19 horas.

El pregonero será el acalde de Villena, Fulgencio Cerdán y en acto actuarán la Red Velvet con canciones navideñas de los años 50.

En esta ocasión el belén, se dividirá en dos escenas independientes y enmarcadas. Por un lado estará Judea con las escenas de la Anunciación y Nacimiento  y por otro Egipto, con la Huida. En la misma tal y como comenta el presidente de la asociación, José Antonio Soriano,  se está elaborando una escena con una jaima de gran belleza y dificultad técnica.

El belén será hebreo de 10,5 metros de largo y 4.5 metros de ancho y lo compondrán unas 100 figuras. Como todos los años, no faltará la imagen del Orejón, que se ha convertido en un símbolo del Belén de Villena. Así el día 28 de diciembre, el Día de los Santos Inocentes, se ubicará un elemento del que se esté hablando en redes sociales o en la ciudad, siendo esta la inocentada del día. La asociación también desarrollará el tradicional Concurso de Belenes y la encuesta sobre el belén para los más jóvenes

El presidente señala que unos cinco socios están realizando el trabajo con la misma ilusión que años atrás. Reconoce que el parón del año pasado les permitió ver la realidad de otra manera y apostar por nuevas iniciativas como el taller de belenistas que ha desarrollado junto con la Sede Universitaria de Villena y que ha tenido una gran acogida. Por lo que se plantean realizar una segunda edición el próximo año. Asimismo, agradece el apoyo ciudadano que recibieron el año pasado cuando decidieron no elaborar el Belén Monumental puesto que el Ayuntamiento no había pagado la factura del belén anterior alegando deficiencias en la aportación de documentos y el equipo de gobierno no negoció otras alternativas mientras se solucionaba el pago del materia.

José Antonio Soriano indica que uno de los males endémicos de la asociación es la falta de gente joven que releve a los más mayores. Aunque señala que la realización de talleres o cursillos favorece que la gente joven conozca este arte.

Al nuevo equipo de gobierno le han planteado su histórica reivindicación, la de disponer de un lugar municipal donde desarrollar el belén monumental que se exhibe en la Casa de la Cultura. «Somos muy pocos socios y no es difícil costear el pago del alquiler del local para elaborar el belén», afirma José Antonio Soriano.

El belén se podrá ver tardes y festivos de 17 a 21 horas y mañanas y domingos de 12 a 14 horas.

 

Artículos relacionados

Escribe un comentario