Martes, 13 Abril 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Baja el paro en Villena en el mes de junio

Baja el paro en Villena en el mes de junio

Baja el paro en Villena en el mes de junio
05 julio
2017
Compartir

En el mes de junio el paro registrado en los servicios públicos de empleo (SERVEF) en nuestra unión Comarcal Muntanya-Vinalopo-Vega Baja en la zona del Medio Alto Vinalopo se ha reducido en 506 personas lo que sitúa el número total de desempleados en 22.863. Con estos datos, tenemos que tener en consideración que junio es uno de los mejores meses del año para el empleo, principalmente por las contrataciones en el sector turismo. La reducción del desempleo sigue siendo estacional y contratación temporal y precaria. UGT sigue apostando por un cambio de modelo laboral y empleo estable y con derechos.

 

 

En Villena el paro ha descendido con 76 personas menos desempleadas. Por género, en este mes de junio se reduce el desempleo masculino en 210 persona y en menor medida el femenino con 296 desempleadas menos, situándose la tasa femenina en 14.165 más elevada que el sector masculino donde la tasa de paro se sitúa en 8.698. UGT insiste en conseguir que la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral y social sea un hecho, debemos seguir insistiendo en que la desigualdad que hay entre los dos géneros sea menor y que la brecha salarial disminuya y sea una realidad.

 

En el municipio de Aspe ha sido donde el paro ha disminuido considerablemente con 101 personas menos desempleada, situando la tasa en dicho municipio en 2.104, seguida del municipio de Novelda donde el desempleo ha bajado en 94 persona con una tasa se sitúa en  2.354 y en Monovar el paro tiene 85 desempleados menos que el mes anterior, la tasa de desempleo con 1.413 desempleados. Con estos datos se sigue demostrando el carácter estacional y precario de nuestro mercado de trabajo.

 

Los datos publicados hoy son positivos, aumento del empleo y disminución de paro, aunque la contratación sigue siendo precaria y temporal con una alta contratación temporal pero la indefinida sigue siendo muy baja y a tiempo parcial. Ante esta situación UGT plantea la necesidad de dar un giro a las políticas económicas, de empleo y sociales, más empleo de calidad, combatiendo el paro de larga duración y la precariedad laboral, objetivos prioritarios.

 

UGT considera necesaria realizar una acción para que los parados de larga duración, abandonen la situación de desempleo y los desempleados recuperen sus derechos. Consideramos necesarios planes de choque específicos para recuperar el empleo y la tasa de actividad en colectivos, como el de mayores de 50 años, donde la tasa de inactividad ha crecido desde 2011. No solo los recortes en políticas activas de empleo, el endurecimiento de las condiciones de acceso a los subsidios, además de otras reformas legales, tales como la consideración de rentas familiares, que hace que si el conyugue o algún miembro de la familia trabaja, el desempleado pierde el subsidio y con ello que haya, por ejemplo, casi 300.000 desempleados de  más de 55 años sin ningún tipo ingreso ni cotización a la seguridad social,  a las puertas de la jubilación , lo que hace que las pensiones de estos desempleados se recorten hasta en un 60%. Se van a crear bolsas de pobreza con la llegada de estos desempleados a la jubilación.

Por todo esto UGT cree necesarias políticas activas y planes de empleo  convirtiéndolos en norma, para que todos los desempleados puedan recuperar sus derechos, perdidos en las distintas reformas. Es imprescindible reforzar el sistema de prestaciones por desempleo, con el objetivo de recuperar las coberturas de las prestaciones e incorporar una prestación de ingresos mínimos para garantizar unas rentas subsistencia les. Y hay que reformar el sistema de políticas activas de empleo, eliminando la mayoría de las subvenciones y bonificaciones a la contratación, y insistir en la formación y la orientación laboral.

Etiquetas
Compartir

Artículos relacionados

Escribe un comentario