Lunes, 21 Octubre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El Ayuntamiento de Villena organiza un curso gratuito de formación para los actos de arcabucería

El Ayuntamiento de Villena organiza un curso gratuito de formación para los actos de arcabucería
31 mayo
2018
Compartir

El Ayuntamiento de Villena ha organizado un curso gratuito sobre el uso de armas de avancarga  y pólvora que tendrá lugar el próximo 23 de junio en el teatro del colegio Salesiano de 9 a 14 horas.

Los festeros con o sin permiso de armas, a partir de los 17 años, pueden inscribirse en su comparsa o en la Junta Central de Fiestas antes del 11 de junio indicando el nombre, los apellidos y el DNI. Tras el curso recibirán un certificado acreditativo obligatorio para los actos de arcabucería que se desarrollen a partir del 1 de enero de 2019. Tal y como informó la edil de Fiestas, Cochi Beltrán, este certificado no caduca.

El presidente de la Junta Central de Fiestas, Luís Sirera, animó a los festeros a realizar este curso, «tanto si son arcabuceros como si tienen intención de serlo, ya que a partir del próximo año  será necesario para poder disparar en los actos de arcabucería ». Tal y como indicó el presidente el curso será ameno y el certificado se otorga por asistencia, «no tienen que pasar ningún examen». En el mismo se abordará las características de los elementos empleados en los actos de arcabucería, cómo se desarrollan los mismos, recepción, trasvase, almacenamiento y eliminación de la pólvora negra e infracciones y régimen sancionador.

En Villena en los actos de arcabucería de los actos de los Moros y Cristianos participan unos 300 arcabuceros. Tal y como indicó el presidente de la Junta Central de Fiestas, la nueva normativa obliga a los arcabuceros a tener licencia de avancarga, «que en Villena ya está instaurada  desde hace años. En este tipo de actos debe primar la seguridad. Hay medidas en la nueva normativa de pólvora, como el uso de gafas que ya se aplican en la ciudad. Además, en la nueva normativa se crea la figura de porteador, por lo que festeros que vivan fuera y tengan problemas para la recogida de pólvora pueden hacerlo los porteadores que estén vinculados a un tirador. Así se pasa de recoger 1 kilo de pólvora por festero a 2 kilos».

La realización del curso no obliga a los festeros a participar en los actos de arcabucería.

En referencia a la gestión de las barras para la verbena que tendrá lugar en la plaza de toros de Villena tras el acto de presentación de la Regidora Mayor el próximo sábado, la concejala de Fiestas, indicó que en un principio estaba previsto que la gestionase una asociación local. No obstante, la nueva normativa de contratación pública establece que para la gestión de la barra se debe sacar unos pliegos  y realizar un concurso de adjudicación, «como esta opción no es posible por tiempo, la Junta Central a solicitado la cesión del coso  para poder gestionar las barras. La cesión se aprobará en la comisión de uso de la plaza de toros que tendrá lugar mañana y posteriormente se ratificará en una junta de gobierno local».

Artículos relacionados

Escribe un comentario