Sábado, 07 Diciembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El Ayuntamiento de Villena inicia una campaña para aumentar la recogida de residuos orgánicos en la hostelería

El Ayuntamiento de Villena inicia una campaña para aumentar la recogida de residuos orgánicos en la hostelería
04 marzo
2019
Compartir

El Ayuntamiento de Villena ha iniciado una campaña para aumentar la recogida de residuos orgánicos en la hostelería local encaminada a implantar la recogida puerta a puerta de bioresiduos. De este modo, coincidiendo con una campaña iniciada por Ecovidrio en Villena para incrementar el reciclaje de vidrio en la hostelería, educadores ambientales visitarán los establecimientos hosteleros para repartirles unas encuestas encaminadas a conocer el tipo de residuos que genera el establecimiento, así se les proporcionará un contenedor de orgánico.

Tras un estudio realizado con las muestras residuos del último año se ha comprobado que el 30% de la basura que va al contenedor verde se materia orgánica, susceptibles de reciclarse en  origen para hacer compost para la agricultura.

En mayo de 2014 comenzaron a instalarse en la vía pública los contenedores marrones con el fin de depositar en ellos sólo la materia orgánica, es decir los restos de alimentos y plantas, así como cerillas o corcho. Su uso no tuvo ninguna incidencia entre los vecinos, por lo que la concejalía de Servicios optó hace unos meses a su retirada. Ahora, se  inicia una campaña de concienciación para la separación en origen de la materia orgánica en los establecimientos

Por otro lado, Villena con 11 kilos por habitante y año de vidrio reciclado está por debajo de la media de la Comunidad Valenciana que se establece en casi 18 kilos por habitante y año. Con el fin de incrementar los datos Ecovidrio ha iniciado una campaña de concienciación en el sector de la hostelería local, tal y como adelanta el gerente de la zona, Roberto Fuentes.

El gerente reconoce que con este tipo de campañas se consigue incrementar el reciclado de vidrio hasta un 30%.

De este modo, Educadores Ambientales visitarán desde hoy  establecimientos hosteleros en Villena, ya que en él se consumen cerca del 50% de los envases de vidrio de un solo uso que se producen en España

En una primera fase se realizarán encuestas y entrevistas a más de 120 establecimientos de hostelería para conocer cuáles son sus necesidades y con el fin de  adecuar los recursos existentes. Además, Ecovidrio ofrecerá información detallada a los locales de cómo reciclar correctamente y de las ventajas sociales, económicas y medioambientales que tiene el reciclaje de vidrio.

En una segunda fase, y para facilitar la tarea del reciclado de vidrio en el canal Horeca (Hostelería, Restauración y Catering), se instalarán contenedores especiales dotados con una boca más ancha, que permiten el reciclaje de grandes cantidades de vidrio como las generadas por los hosteleros y evitan el riesgo de corte durante el volteo. También se entregarán cubos adaptados con ruedas y un sistema de elevación para facilitar el transporte y vertido de los residuos de vidrio a los contenedores.

La concejala del gobierno de Los Verdes, Mercedes Menor, indicó que tras la municipalización del servicio de recogida de residuos se ha incrementado el reciclaje del cartón pasando de 200 kilos al día a 1.200 kilos, puesto que en colaboración con la asociación de comerciantes se lleva a cabo la recogida puerta a puerta del cartón en los comercios.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

20 años reciclando envases de vidrio

Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de las operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio público, universal y completo. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible de acuerdo con los principios de economía circular.

Durante las últimas dos décadas la tasa de reciclado de envases de vidrio ha experimentado un crecimiento exponencial pasando del 31,3% en el año 2000 al 72% en 2016, tasa estimada por Ecovidrio según el método de cálculo actual.  La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

Artículos relacionados

Escribe un comentario