Viernes, 13 Diciembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El Ayuntamiento modifica la ordenanza para eliminar los veladores fijos de la vía pública

El Ayuntamiento modifica la ordenanza para eliminar los veladores fijos de la vía pública
29 junio
2018
Compartir

El Ayuntamiento de Villena quiere poner freno a los veladores metálicos que se fijan a la vía pública, por este motivo se ha presentado una modificación de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Ocupación del dominio público municipal mediante mesas, sillas y otros elementos auxiliares  que fue aprobada hace dos años.

La modificación establece que los veladores- que antes podían ser cerramientos verticales con lona a tres caras- ahora  serán toldos retractiles instalados en estructura tipo pórtico que sea plegable y se puede retirar fácilmente por una persona. Así se instalarán sin cimentaciones fijas y con anclajes en el suelo fácilmente desmontables. Es decir, deben ser elementos que sólo se extiendan en las horas de apertura de los establecimientos, con la obligación de retirarlos en horario de cierre.

El Ayuntamiento se reserva la aceptación de la instalación de veladores en zonas peatonales o aceras. En este caso serán condición indispensable que la acera tenga un ancho igual o superior a 5 metros. Asimismo deberá contar con la protección adecuada para vehículos y se deberán dejar libre en las proximidades de la fachada un ancho mínimo de 2.5 metros para el tránsito de personas. Así  se prohíbe la instalación conjunta de sombrillas y toldos, «por el negativo impacto visual que la conjunción de dichos elementos produce.

Asimismo, otra de las modificaciones de la ordenanza es la autorización de la ocupación del dominio público con mesas, sillas y otros elementos a comercios de elaboración y venta de productos alimenticios artesanales de temporada, tipo heladería, que la ordenanza aprobada el 28 de julio de 2016 no contemplaba.

La nueva Ordenanza establece un periodo de transición de cinco años para adaptar los veladores ya instalados a las nuevas medidas a contar desde la entrada en vigor de la modificación.

El PP se abstuvo al considerar que la modificación se debía de haber realizado con el consenso de las partes implicadas. Asimismo, lamentó el desconocimiento de las intenciones del equipo de gobierno en materia de veladores por parte de la ciudadanía y que lejos de mostrar las transparencia, el equipo de gobierno subió a la web municipal las modificaciones como único medio para dar a conocer las mismas, afirmó el edil del PP, Francisco Abellán.

Artículos relacionados

Escribe un comentario