Sábado, 19 Agosto 2017

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El Ayuntamiento y la concesionaria del agua llegan a un acuerdo para evitar juicios

El Ayuntamiento y la concesionaria del agua llegan a un acuerdo para evitar juicios
20 Abril
2017
Compartir

El Alcalde ha anunciado que en las Comisiones Informativas previas al Pleno Ordinario que tienen lugar esta tarde se llevará el acuerdo extrajudicial que la empresa concesionaria del agua en nuestra ciudad y el Ayuntamiento de Villena han alcanzado para intentar evitar nuevos litigios legales entre ambos.

El acuerdo extrajudicial con la empresa concesionaria del agua, Aqualia, llega tras varios juicios con la misma y como medida previa a la liquidación entre ambas partes a la finalización definitiva del servicio prevista para este agosto. Ambas partes se reclaman obligaciones mutuas de pago y el acuerdo extrajudicial arroja una cantidad de 37.876 euros en favor del Ayuntamiento de Villena.

En estos litigios, el Ayuntamiento ha reclamado a la empresa un millón de euros por el canon del servicio y 300.000 euros en obras no efectuadas. Así, la empresa demanda al Consistorio el pago de 1.157.000 euros por gastos de energía eléctrica

 

Se espera que este acuerdo extrajudicial evite que haya un nuevo juicio, que en palabras del propio Alcalde “es mejor que los dos o tres contenciosos que se tienen con la empresa no lleguen a juicio” para concluir afirmando que “con este acuerdo salimos todos ganando”. Está previsto que el próximo mes se saque el pliego de condiciones para una nueva licitación del servicio del agua tras la sentencia que en agosto del pasado año ordenó la finalización de la actual concesionaria.

 

Por otro lado, esta tarde se celebran las Comisiones Informativas sobre el Pleno Ordinario del mes de abril en Villena y el Alcalde, Francisco Javier Esquembre, ha destacado los puntos planteados para el desarrollo de las mismas y el carácter público de las mismas a las cuáles puede asistir la ciudadanía interesada.

 

Arrancan a las 19 horas con la Comisión de Hacienda en la cual se llevará el informe de morosidad del primer trimestre de 2017. Se trata de un mecanismo trimestral por el cual se lleva un seguimiento de ingresos y gastos de las arcas municipales los cuáles se hacen públicos a la ciudadanía, “esto ayuda a la transparencia”, ha señalado Esquembre quien además ha destacado que “pese a trabajarse con un presupuesto prorrogado el gasto de este primer trimestre ronda el 20% de la previsión total del gasto anual”.

 

Esta cifra es destacable y el también edil de Hacienda ha señalado que “se están haciendo bien las cosas”, en alusión al gasto porcentual de estre primer trimestre el cual no llega al 25% que correspondería. Se ha informado además que ya se han aprobado los presupuestos de los Patronatos de la Fundación José María Soler y la Fundación Deportiva Municipal, previos a la aprobación de los Presupuestos Municipales. Por otro lado, el alcalde ha informado que el periodo medio de pago en el Ayuntamiento se establece en ocho días, después del mes de tramitación de facturas, tres días en el caso de la Fundación Soler, quince en la Fundación Deportiva y  siete días en el Conservatorio.

 

Según Esquembre, el Presupuesto Municipal para este año 2017 rondará los 23.800.000 euros y con mucha probabilidad será aprobado en un Pleno Extraordinario durante el mes de mayo.

 

Artículos relacionados

Escribe un comentario