Viernes, 15 Noviembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El Ayuntamiento autoriza la corrida de toros del 7 de septiembre

El Ayuntamiento autoriza la corrida de toros del 7 de septiembre
02 septiembre
2019
Compartir

El Ayuntamiento de Villena, por mayoría de los representantes de la Junta de Gobierno- PSOE, PP y Ciudadanos- y con el voto en contra de Los Verdes, ha aprobado la cesión de la plaza de toros y la autorización para la celebración de una corrida de toros el próximo 7 de septiembre.

No obstante, tal y como comenta el concejal de Justicia, Juan José Olivares, la cesión del coso viene con reparos. Por un lado, para que la Dirección General de Justicia autorice el festejo taurino, el empresario deberá certificar que se han subsanado las deficiencias detectadas en la plaza de toros, así como presentar un certificado de un arquitecto, arquitecto técnico o aparejador de que el coso reúne las medidas de seguridad que se precisen para la realización de una corrida de toros.

La representante de Los Verdes en la Junta de Gobierno ha presentado una enmienda a la solicitud del concejal de Eventos, Javier Martínez, presentada para la autorización y cesión del coso solicitando la retirada de este punto del orden del día o la denegación del mismo. La enmienda no ha sido tomada en consideración por parte del resto de representantes de los grupos políticos en la Junta de Gobierno.

Los Verdes insisten en que la corrida de toros interfiere en la programación de las fiestas de Moros y Cristianos, «y tal y como se indica en el artículo 5.1 o 5. 1 e del Reglamento de
uso y funcionamiento del edificio plurifuncional la Plaza de Villena, donde se indica: “Que no dificulte o menoscabe la programación de La Plaza o de otras actividades programadas en la ciudad”. Por otro lado señalan que las deficiencias técnicas que se observan en los informes redactados por el arquitecto municipal «y que no han sido subsanadas, imposibilitan a día de hoy la
celebración de ese espectáculo». Así insisten en que la empresa solicitante puede haber vulnerado la ley poniendo a la venta entradas para menores lo cual está expresamente prohibido según el Artículo 72.1 de la Ley 26/2018 del 21 de diciembre. “Se prohíbe expresamente a las personas menores de edad, con carácter general, el acceso y la permanencia en establecimientos y recintos donde tengan lugar actividades o espectáculos violentos.”.

El grupo ecologista informa que la realización de una corrida de toros en Villena pone en riesgo conseguir la calificación de“Ciudad Amiga de la infancia” para Villena y de “Patrimonio de la Humanidad” para las fiestas de Moros y Cristianos.

«Esta solicitud a pesar de que aparece como expediente concluso, no se puede aprobar sin la existencia de un informe de necesidad, no existe informe de policía ni existe informe de fiscalización previa tal y como exige la secretaría municipal. Ademas, es requisito indispensable para que se autorice tal espectáculo por la dirección territorial de justicia, que el Ayuntamiento Certifique que el edificio municipal La Plaza reúne todas las medidas de seguridad exigidas según el Real Decreto de Espectáculos Taurinos», señalan.

El concejal de Justicia, Juan José Olivares, ha insistido en que el empresario ha presentado ante el Ayuntamiento toda la documentación que se le ha requerido, que los informes técnicos son favorables a la cesión y autorización de la corrida y que además, la empresa ha abonado los 3.065 euros por el uso de la Plaza de Toros y 1.895 euros en concepto de fianza. Así, insiste que es la Dirección General de Justicia quien debe autorizar la corrida.

Sobre la contraprogramación de la corrida, señala que el reglamento se establece como un tema de valoración, no una prohibición. Así, la legislación sobre la entrada a menores a corrida de toros es confusa, puesto que la tauromaquia está considerada como patrimonio cultural que debe promover los poderes públicos. «No he encontrado una prohibición taxativa sobre la entrada de menores a los festejos taurinos, porque no sabemos si entra dentro de la catalogación de espectáculos violentos. Así que es Conselleria la que debe autorizar la entrada a menores», explica Olivares. Asimismo insiste en que los técnicos han dado a la plaza de toros la licencia de apertura, «y está en vigor», para la realización en la misma de espectáculos taurinos, musicales y deportivos, «una licencia que contempla  el plan de emergencia»

Artículos relacionados

Escribe un comentario