Sábado, 21 Septiembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Aviana en el rio Polop (Alcoy)

Aviana en el rio Polop (Alcoy)
29 noviembre
2016
Compartir

En la mañana del domingo 27 de noviembre del 2016, Aviana realizó una actividad de senderismo por el rio Polop, afluente del rio Serpis. Fue una ruta circular, que comenzando en la vía verde de Alcoy, se visitó  el castillo de Barchell, el valle del rio Polop, pasando bajo el puente de las siete lunas y volviendor al punto de inicio.

Iniciamos la marcha por la vía verde , un sendero que discurre entre pinos y campos de cultivo. Atravesamos un túnel de los que se construyeron para el ferrocarril, ( la inconclusa línea férrea entre Alcoy y Alicante) y continuamos por la senda de la vía verde.  Más adelante nos desviamos a la izquierda por un sendero en fuerte ascenso, que nos llevó hasta  el castillo de Barchell del siglo XIII (800 m. de altitud), actualmente en rehabilitación. En este lugar privilegiado por sus hermosas vista del valle de Polop –  a la izquierda el parque natural del Carrascal de La Font Roja, a la derecha la sierra de Mariola -, lugar donde hicimos un descanso para almorzar y renovar fuerzas.

Ruta AVIANA

Ruta AVIANA

Posteriormente, seguimos la senda llamada de Els Canalons, junto al rio Polop, donde encontramos una vegetación de ribera, destacando el amarillo ocre de los fresnos de flor ( Fraxinus ornus ). En este tramo hay colocadas en diversos puntos cadenas, que hacen la labor de pasamanos para facilitar el recorrido en los lugares donde `por su orografía presenta alguna dificultad. A continuación, seguimos por la senda pegada al rio, donde hay marcado un sendero botánico. En este trayecto aún se pueden observar restos de acequias, que en otros tiempos se utilizaban para el riego, hoy en desuso… Durante el recorrido el cauce se ensancha y estrecha  continuamente, pudiéndose observar formaciones rocosas de formas caprichosas y  cambiando de un margen al otro del río mediante  pasarelas de madera. hasta el paraje de  el Racó de Sant Bonaventura.

Ruta AVIANA

Ruta AVIANA

Finalmente se continúa por el cauce, pasando por debajo  del  impresionante “Pont de les Set Llunes”   que con  sus 50 metros de altura, es el mayor de los viaductos construidos para. la vía del ferrocarril antes citada, hasta llegar a nuestro punto de partida donde nos esperaba el autobús.

Una ruta de 12 km,. donde disfrutamos de espectaculares vistas y buen tiempo, pese a los malos pronósticos ,con buena compañía, y unos  preciosos paisajes otoñales.

Artículos relacionados

Escribe un comentario