Domingo, 17 Diciembre 2017

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Aviana en el poblado ibero del Puig en Alcoy

Aviana en el poblado ibero del Puig en Alcoy
04 diciembre
2017
Compartir

¡Dos pisos!, un autobús de dos pisos fue necesario contratar el 3 de diciembre de 2017, para poder hacer la ruta de puertas abiertas de Aviana, en total 87 socios y amigos de la asociación (81 en autobús y 6 en coches propios), el doble de los que somos habitualmente, nos desplazamos hasta Alcoy para realizar una ruta que consistió en visitar el poblado ibero del Puig, la fuente del Molinar y parte de la vía verde.

Aviana en el Puig de Alcoy

Partimos desde la explanada del polideportivo de Alcoy, para comenzar un recorrido que iba a ser muy variado: montañero, cultural, etnográfico e histórico, un poquito de todo.
Desde el polideportivo, descendimos hasta llegar a la fuente del Molinar (que ha abastecido de agua a Alcoy desde 1.421 hasta la actualidad) y visitar las ruinas de las fábricas de papel ubicadas en el barranco del mismo nombre. Continuamos por el barranco del Molinar, por una senda comarcal, hasta el de la Batalla, pasando por debajo de los puentes de la autovía y cruzando la antigua carretera de entrada a Alcoy hasta llegar al pie del cerro donde se ubica el poblado ibero del Puig. al cual ascendimos por una senda de fuerte desnivel.
Los iberos se asentaron en este enclave natural (El Puig), desde el año 700 a.C. hasta la conquista de los romanos. Recinto amurallado con sólo un acceso, ocupando una hectárea, aproximadamente, destacando en éste, el torreón de vigilancia y defensa, que llego a alcanzar los cuatro metros de altura y que tiene una planta rectangular de 5 por 12 metros (siglo IV a. C.).

El Puig de Alcoy

Una vez en el yacimiento arqueológico, que está ubicado a unos 890 metros de altura y leídos los paneles informativos, almorzamos. La situación privilegiada de este enclave nos ha proporcionado unas vistas privilegiadas: el valle del Alcoy, el este del valle de Ibi, el Benicadell, la Serrella, el Montcabrer, la vertiente este de la Font Roja y hasta parte de la sierra de Aitana.
Continuamos la ruta descendiendo del poblado hasta alcanzar la vía verde de Alcoy, que discurre por el antiguo trazado del ferrocarril de Alcoy-Alicante construido para dar salida a los productos fabriles de esta prospera ciudad pero que nunca llegó a funcionar. Atravesamos tres túneles, dos de ellos de casi un kilómetro, actualmente muy bien iluminados, llegando de nuevo a la explanada del polideportivo donde nos esperaba el autobús.

El Puig de Alcoy

Jornada de senderismo muy completa, por la variedad de enclaves naturales y culturales en los 10,6 km. recorridos. La temperatura muy fría al comienzo de la ruta, que fue suavizándose conforme el sol fue calentado el día. Desde aquí, dar la enhorabuena a los organizadores y guías, pero también a todos los numerosos participantes y a los que nos han acompañado por primera vez, en esta jornada de puertas abiertas de Aviana.

Artículos relacionados

Escribe un comentario