Lunes, 27 Mayo 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

AVIANA en el pantano de Elche

AVIANA en el pantano de Elche
28 enero
2019
Compartir

Hoy la salida era una visita al pantano de Elche y a algo más.

“El Embalse de Elche es una presa de gravedad con forma de arco en planta, construida en dos tramos aprovechando un promontorio rocoso en su parte media. Fue construido en el siglo XVII sobre el río Vinalopó, entre la Sierra de Elche y la loma del Castellar, en la provincia de Alicante (España), y está considerada como la primera presa en arco de Europa desde los romanos.

Originalmente fue construida para retener las aguas de las avenidas del río Vinalopó, habituales en las lluvias torrenciales, y aprovechar estas aguas para su uso en regadíos. Han sido estas avenidas las que, a lo largo de la vida de la presa, se han encargado de colmarla de sedimento, disminuyendo la capacidad de retención de agua y obligando a varias limpiezas para recuperar la capacidad.

En 1995 reventó la compuerta reguladora, ocasionando una gran avalancha de fangos que contribuyó a vaciar la presa. En septiembre de 2007 se iniciaron los trabajos de rehabilitación de la presa con el fin de volver a retener agua, para crear más bien un paraje natural tipo marjal, en el que se cree vegetación y fauna. En marzo de 2008 la presa empieza a retener agua tras un periodo de 13 años prácticamente abandonada”. (  Wikipedia )

El día muy ventoso y a primeras horas frío. Empezar por una crestería rocosa totalmente expuesta al viento, no era lo que se dice un paseo. Las vistas, eso si, abarcaban a ver hasta las islas del mar Menor y todo el valle bajo del  Vinalopó ,aunque había que llevar cuidado con las rachas de viento que llegaban en algunos caso a desequilibrar a más pintado y con terreno irregular la macha era lenta.

Después de una parada para almorzar al  abrigo del viento, llegamos hasta el pié de la presa de Elche sobre río Vinalopó, quedando sorprendidos de la cantidad de agua que en cascada caía por ésta. Tiempo para hacer algunas fotos y dar una vuelta alrededor de la presa, contemplando el embalse totalmente colmatado y lleno de vegetación en sus orillas , toda una imagen de un margal.

A continuación y por el  margen derecho de la presa ascendimos hasta el  Castellar de la Morera de Elche, que fue un importante asentamiento árabe de 13 hectáreas de extensión, construido en el siglo X y XI y habitado hasta el siglo XII y que recientemente ha sido objeto de excavaciones y estudios. En estos momentos la temperatura había ascendido de forma notable y el viento ya no resultaba  molesto, sino todo lo contrario

Por último nos quedaba la última sorpresa, la visita  a El Cau (la madriguera), que es un conjunto escultórico, creado por Mariano Ros y  labrado sobre la roca arenisca. Toda una sorpresa para acabar la jornada

El recorrido en general bastante desnudo, rocoso y con casi nulo arbolado, no estaba exento de una interesante flora,  muy adelantada en floración con respecto a otras zonas más frías, encontrando ya con flores las jarillas y jaras, el espliego, el malvavisco falso, las artemisias, la vara de san José…… junto con las de floración más invernal como el romero, la bufalaga, la barrilla, el manto de la Virgen…

En definitiva  un total de 70 socios de Aviana,  hemos soportado y disfrutado por los ardedores del pantano de Elche  de un recorrido variado y enriquecedor, descubriendo en 10 Km. muchas cosas que muchos de nosotros ignorábamos y como siempre lo mejor: el buen ambiente y la compañía

Mateo Hernández Mollá

Para más fotos: http://avianavillena.blogspot.com/

Etiquetas
Compartir

Artículos relacionados

Escribe un comentario