Domingo, 21 Julio 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Aviana en la Sierra de Enguera

Aviana en la Sierra de Enguera
14 enero
2019
Compartir

La siete de la mañana y fresquito (-1 grado), Aviana comenzó su quincenal actividad de senderismo, trasladándose en autobús hasta la ciudad de Enguera. En total fuimos 62 socios los que madrugamos para pasar un día completo por los extensos montes de Enguera.

El trayecto dibujó un ocho sobre el terreno, recorriendo los barrancos del Gatillo en primer lugar y el de la Carrasca a continuación, pudiendo contemplar los impresionantes abrigos naturales que la erosión ha construido sobre la piedra caliza en dichos barrancos. En ambos trayectos, debido a la exigencia del terreno, se sorteó algunos tramos entretenidos que ralentizaron la marcha debido al numeroso grupo.

En la fuente de Peñarroya al abrigo de una impresionante formación rocosa, hicimos una parada para el almuerzo, comprobando que el buen ambiente de Aviana sigue estando presente, al tiempo que se comentaban las incidencias ocurridas en el barranco del Gatillo.

Particularmente, en el fondo del barranco de La Carrasca y sobre mediodía, nos encontramos con hielo en el suelo que dificultó algún paso que otro, sorteándolo gracias al ingenio de nuestros compañeros. Es especialmente interesante la vegetación que tapiza la cara norte de dicho barranco, con abundantes especies de durillo (Viburnus tinus), roble valenciano (Quercus faginea), lentisco (Pistacea lentiscus), zarzaparrilla (Smilas aspera), rusco (Ruscus aculeatus), aparte de madroños, encinas, pino carrasco, hiedras, madreselvas, etc., que formaban un gran manto vegetal sobre la ladera.

Ya en el autobús y antes de iniciar el regreso hicimos un alto para la comida, con la satisfacción de haber pasado un día en muy buena compañía y en contacto con la naturaleza. En total fueron 14 km. recorridos en esta sorprendente e impresionante ruta por la sierra de Enguera con una temperatura ideal para la práctica del senderismo en esta época del año.

¡Un hurra por nuestros guías!

Mavi Pardo Luna

Mateo Hernández Mollá

Para más información visitar: http://avianavillena.blogspot.com

Etiquetas
Compartir

Artículos relacionados

Escribe un comentario