Sábado, 25 Noviembre 2017

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Aviana en la catedral de senderismo de la Comunidad Valenciana

Aviana en la catedral de senderismo de la Comunidad Valenciana
16 marzo
2017
Compartir

El PR-V 147 o Senda del barranco del infierno está considerara la catedral del senderismo dela Comunidad valenciana. Este domingo 12 de marzo del 2017 unos 30 miembros de AVIANA han caminado por este sendero.

Hemos realizado 12 Km de este sendero que consiste en rodear el famoso Barranco del Infierno situado en el Valle de Laguar, al norte de la Provincia de Alicante.

Hemos disfrutado de una buena temperatura para andar, ya que no ha hecho tanta calor como estos días pasados, y ante todo del espectacular paraje de este sendero. Una de sus curiosidades es que en el sendero este sendero, el 66-70 % de su recorrido tiene 6500 escalones cuyo origen está en la presencia de los moriscos en aquellas tierras.  El paisaje es impresionante. Por eso le llaman la catedral del senderismo. Es una ruta muy frecuentada, nos hemos cruzado con bastantes grupos de senderistas que estaban disfrutando del mismo sendero que nosotros.

Hemos podido contemplar, además de las montañas que le rodean,  a la población de Denia y al fondo el Mmar y la montaña del Mongó.

Este PR-V es un espacio natural protegido.  El recorrido consiste en rodear el Barranc de l´infern y cruzarlo en dos puntos concretos. Se sale del núcleo de población de Fleix y se termina en Benimaurell (ambos pertenecientes al Mmunicipio del Valle de Laguar).

El barranco del Infierno en realidad es un río, en que progresivamente se recrudece su recorrido y pasa entre paredes de piedra. Este rio nace el el valle de Alcalá, pasa por el Valle de Ebo y es allí donde ya empieza a denominarse Barranco del Infierno, pero su parte más dura, peligrosa y ante todo espectacular es en el Valle de Laguar.

El valle de Laguar es uno los valles con mucho encanto que hay al norte de la provincia de Alicante. En este valle esta el mundialmente famoso sanatorio de enfermos de lepra Fontilles. El paisaje además de la vegetación mediterránea está caracterizado por el cultivo de la Cereza.

Hemos pasado un magnífico día por este precioso paisaje, disfrutando de este espectacular sendero y con muy buena compañía en un domingo, terminando el invierno.

ASOCIACIÓN VILLENENSE DE AMIGO DE LA NATURALEZA (AVIANA)

Paco Hernández Marín

Artículos relacionados

Escribe un comentario