Aviana en Fuensanta

  • 29 mayo, 2017
  • Comentarios
Aviana en Fuensanta

A las 7 de la mañana del 28 de mayo, salimos en autobús en dirección a Fuensanta (Albacete), 39 socios y amigos de Aviana. La salida de hoy de nivel moderado, consistió en caminar desde el pueblo de Fuensanta por la ribera del rio Júcar pasando por el puente de San Alejandro o Quitapellejos, hasta el puente denominado El Carrasco y vuelta a Fuensanta, señalizada mediante balizas como la ruta de los puentes. De regreso al pueblo, visitamos el santuario de la Virgen de los Remedios y el convento. Se trató de una ruta circular y llana de unos 15 km.

Iniciamos la ruta atravesando la población en dirección hacia el rio Júcar, que se encuentra a escasos 2 Km. hasta el puente de Quitapellejos que cruzamos. En el recorrido podemos observar un paisaje compuesto por lomas cubiertas de vegetación, llanuras con cereales, campos de regadío, monte mediterráneo y bosque de ribera etc…, parajes de gran belleza colorista con la combinación de diferentes tonalidades de verdes de los pinos y carrascas, y el rojo de las amapolas. Más adelante, después de volver a cruzar el rio por el puente El Carrasco, pasamos junto a una central eléctrica abandonada, que conserva parte de sus instalaciones y maquinaria. Junto al rio Júcar en el azud de la central, realizamos una parada para almorzar.  Desde aquí comenzaba el camino de vuelta, que discurre junto al rio, entre un bosque de ribera  de pinos piñoneros, olmos, plátanos, espino blanco, rosales, carrascas…, con algunos ejemplares de grandes dimensiones, en particular, un hermoso pino doncel varias veces centenario, que nos permitieron mitigar el calor del día entre sus sombras, hasta llegar a cruzar otra vez el puente de Quitapellejos y desde aquí regresar a la población.

La localidad de Fuensanta es una población situada en el norte de la provincia de Albacete y a unos a 45 km. de la capital, muy cerca de La Roda. Su historia comienza, según el saber popular, tras una aparición mariana en 1482, dando lugar al nacimiento de una fuente de donde mana un agua muy saludable para el hígado y el riñón, allí se construyó una ermita, formándose alrededor una población, que inicialmente perteneció a La Roda. En 1561, La Orden Trinitaria construyó un monasterio y a finales del siglo XVII Fuensanta se independizó de la Roda. Posteriormente, con la desamortización de Mendizábal, el monasterio quedó abandonado pasando a ser propiedad del ayuntamiento y el templo se convirtió en el santuario de nuestra señora de Los Remedios. La visita que realizamos al santuario, de estilo renacentista, fue guiada por dos mujeres fuensanteñas que nos mostraron solícitamente el encanto del lugar y nos ilustraron con sus explicaciones sobre la historia de Fuensanta. En esta ocasión no pudimos ver la imagen de la Virgen de los Remedios pues dos semanas antes se llevó en romería a la Roda y hasta el próximo fin de semana no vuelve a Fuensanta. Pero también es muy sobresaliente el claustro del convento, así como el camarín y la fuente de agua fresca que nunca ha dejado de manar. Comimos de sobaquillo en una zona de descanso al lado de la iglesia.

Como colofón a la jornada de este magnífico día de mayo, tomamos el autobús hasta Tarazona de la Mancha, visitando su magnífica plaza mayor, declarada conjunto Histórico-artístico Nacional, símbolo del rustico manchego. Data del siglo XVII y es de estilo colonial, presenta una forma rectangular y destacan sus hermosas balconadas de madera, así como los cuatro arcos que permiten el acceso a la misma.

La jornada transcurrió con un excelente ambiente, como caracteriza a las rutas de Aviana,  siendo un día muy  completo, al poder disfrutar tanto de la naturaleza como  de monumentos históricos.

 

Mavi Pardo Luna

Mateo Hernández Mollá

.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *